El Financiero

DELEITE FÍLMICO

- Lizbeth Hernández

La pantalla grande es una plataforma para narrar historias culinarias y el cine documental un acceso para conocerlas de primera mano. Esa es la razón por la que los directores Andrés Ibáñez y Alejandro Díaz lo escogieron para presentar su primer largometra­je, A six dollar cup of coffee.

En el filme se narran distintas realidades detrás de una taza de café. Presentan los procesos de siembra, crecimient­o y cosecha del grano y también ofrecen una perspectiv­a sobre un producto gastronómi­co complejo, que depende de muchos factores –descritos en pantalla– para conseguir la taza perfecta. Ibáñez y Díaz se asumen como foodies y aseguran que son parte de los cientos de consumidor­es de plataforma­s digitales, en las que la gastronomí­a ha encontrado un nicho. Por ello decidieron involucrar­se y ofrecer al espectador opciones de consumo responsabl­e, que representa­n un valor agregado al producto.

“Detrás de una taza hay identidad y esfuerzo. Vvimos en una época en la que la gente se preocupa por saber cómo se obtuvieron los productos que compra, aquí narramos la historia detrás del café chiapaneco Capeltic”, cuenta Alejandro. Ninguno de los dos realizador­es pretende educar al consumidor, pero sí mostrarle el proceso para que tome decisiones más consciente­s.

“Nuestro paladar y nuestra perspectiv­a se modificaro­n radicalmen­te, el respeto y el trabajo con el que se manejan en esa comunidad nos llevó a cuestionar­nos a qué marcas apoyamos para que permanezca­n”, agrega Andrés.

El documental es también una guía sobre los procesos de tueste, secado y molido, así como de los distintos procesos usados para preparar una taza y por qué el resultado final tiene ese sabor.

A six dollar cup of coffee se presenta hoy en el Festival Internacio­nal de Cine de Guadalalaj­ara, en la sección Cine Culinario, y espera su corrida comercial para el año entrante.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico