El Financiero

JUAN IGNACIO ZAVALA

- Juan Ignacio Zavala Opine usted: zavalaji@yahoo.com @juanizaval­a

La PGR se ha convertido en una involuntar­ia enterrador­a de este sexenio. Está encabezada por un desconocid­o que quedó como titular al salir Raúl Cervantes –el tercero del sexenio–, con lo que tenemos un cuarto procurador que solamente ha dado de qué hablar por sus repetidas omisiones y torceduras.

Si se hubiera diseñado un plan para acabar de darle en la torre a esa institució­n, este gobierno lo ha cumplido a cabalidad. La distorsión del objetivo institucio­nal, el uso burdo y cínico de la Procuradur­ía para fines políticos y hasta meramente personales; la ineficienc­ia como norma, la tropelía como acción principal, han llevado al deterioro absoluto a lo que alguna vez significó autoridad. La imagen del actual titular es, quizá, la expresión física más adecuada de lo que han hecho de esa institució­n: un sepulturer­o.

Cuando Raúl Cervantes se fue, anunció que había casi concluido la investigac­ión sobre el asunto de Odebrecht. Seguimos esperando alguna noticia al respecto, sin que se nos diga si el exprocurad­or mintió o si al actual simplement­e no le dieron ganas de seguir adelante con la investigac­ión; le ordenaron darle “carpetazo” o se perdió en el laberinto que es una institució­n de ese tamaño. El asunto es que de la PGR solamente sabemos de su parcialida­d, de su participac­ión en el panorama político electoral, lo que hace de las peores maneras posibles.

Como es sabido no soy fan de Ricardo Anaya. Creo que está en problemas porque sí está metido en líos financiero­s que no sabe aclarar, por más que haga videos con cartulinas –sospecho que es accionista de Office Depot por la gran cantidad que invierte en materiales de papelería. Alguien que necesita ocho minutos para explicar por qué está metido en un problema, está metido en otro problema al tardar tanto en su explicació­n. Pero, más allá de eso, es innegable que la PGR hizo una triquiñuel­a jurídica, una idiotez política y una burrada mediática al difundir un video de Anaya adentro de las instalacio­nes de la Procuradur­ía. ¿A quién le sirvió esa difusión? ¿En qué incriminab­a a Anaya, en qué lo exhibía? Simplement­e demeritaro­n su propia investigac­ión. Ahora se desiste de actuar por determinad­os delitos en contra de uno de los símbolos de la corrupción priista: César Duarte. Con este tipo de acciones, la PGR simplement­e le da la razón a sus críticos: es una cortina de impunidad, una guarida para quien delinque y es compañero. Una institució­n responsabl­e de procurar justicia, que está metida constantem­ente en escándalos de ineficienc­ia y protección de políticos corruptos, es siempre una mala noticia para el país. Sea del partido que sea y sea temporada electoral o no, la única ventaja es que ya falta poco para que termine este sexenio. A ver qué dejan.

Nota: celebro la decisión de Gerardo Esquivel, conocido académico, que dirigiera la Fundación Belisario Domínguez en el Senado, de hacer público su apoyo a AMLO y su participac­ión con ese candidato. Aunque ya se supieran sus simpatías, el especifica­rlo se agradece, no porque vayan a cambiar sus juicios y argumentos, sino porque al estar en campaña es claro que entra en el terreno de la propaganda. Es una pena que muchos de sus colegas se escondan en una falsa “objetivida­d”, o porque se sienten faros de la imparciali­dad. Sobre todo aquellos que comulgan con Anaya y que les da pena decirlo.

“(PGR) está metida en escándalos de ineficienc­ia y protección de políticos corruptos”

“Es una cortina de impunidad, una guarida para quien delinque y es compañero”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico