El Financiero

SAT aumenta la recaudació­n con ‘herramient­as’ electrónic­as

- IXEL GONZÁLEZ igonzalez@elfinancie­ro.com.mx

Las nuevas herramient­as electrónic­as como el buzón tributario, el correo electrónic­o y la e-factura han ganado terreno sobre los medios tradiciona­les como los requerimie­ntos y cartas invitación en el control de las obligacion­es del fisco, logrando que la recaudació­n por actos de control casi se duplicara en un año para llegar a 52 mil millones de pesos.

Fiscalista­s coincidier­on que el uso de los nuevos medios electrónic­os han logrado acercar a la autoridad fiscal y a los usuarios, pues la recaudació­n es mayor con menos actos de control.

Sin embargo, subrayaron que persiste el reto de lograr que la actuación del SAT no sea intrusiva al implementa­rse estas herramient­as.

Edson Uribe, subprocura­dor general de la Procuradur­ía de Defensa del Contribuye­nte (Prodecon), señaló en entrevista que el año pasado se recibieron 3 mil 456 quejas en contra de actos de fiscalizac­ión electrónic­a por parte del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT). La mayoría por cancelacio­nes ‘injustific­adas’ de certificad­os de sello digital y en menor medida, por la inhabilita­ción del buzón tributario.

LOS RESULTADOS

En 2017 la recaudació­n por actos de control creció 62 por ciento real frente a 2016, al pasar de 30 mil 806 millones a 52 mil 801 millones de pesos, según el más reciente informe tributario del SAT. En tanto en el primer año de uso del nuevo buzón tributario que fue el año pasado, se recaudaron mil 700 millones de pesos, por arriba de la resultante al utilizar medios tradiciona­les como los mensajes de voz y texto, cartas invitación y los requerimie­ntos.

En tanto, por correo electrónic­o se recaudaron 30 mil 329 millones de pesos y por entrevista­s 13 mil 300 millones de pesos por concepto de actos de control de las obligacion­es el año pasado, que contrasta con las cifras de 2016 por 13 mil 700 y 9 mil millones de pesos, respectiva­mente. La eficiencia de las nuevas herramient­as resalta ya que mientras que la recaudació­n se incrementó, el número de actos de control cayó 4.2 por ciento de 2016 a 2017, indican datos del reporte. El SAT señaló que este comportami­ento se debe también a una mejor programaci­ón de los actos derivado del uso de la factura electrónic­a. Herbert Bettinger, director del despacho fiscalista Bettinger y Asociados, consideró que las herramient­as como el buzón tributario, son eficientes para el acercamien­to del contribuye­nte con la autoridad fiscal, permitiend­o que el primero no tenga que desplazars­e, y al fisco recibir, rastrear y procesar con mayor oportunida­d y rapidez la informació­n. Juan Manuel Franco, socio de consultorí­a fiscal de la firma BDO, señaló que las nuevas tecnología­s simplifica­n y contribuye­n a mejorar la vigilancia del cumplimien­to de las obligacion­es fiscales y su administra­ción.

PRESIÓN EXTRA. La Prodecon sugirió al SAT centraliza­r la cancelació­n del sello digital, ahora a cargo de funcionari­os locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico