El Financiero

Resilienci­a de una economía

- Alberto Herrera Director de Distribuid­ores de Fondos de GBM

Muchas veces asociamos la palabra resilienci­a con la capacidad de sobreponer­se a situacione­s límite, gracias a la flexibilid­ad para adaptarse lo mejor posible a las mismas.

En el caso de nuestro país, la economía mexicana ha demostrado su resilienci­a ante múltiples “eventos externos” acontecido­s en los últimos años. Entre ellos, destacan el inicio de la normalizac­ión de política monetaria por parte de la Reserva Federal después de un agresivo plan de estímulos, la caída en los precios internacio­nales del petróleo hasta los 33 dólares en 2016, la elección presidenci­al estadounid­ense, las rondas de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reforma fiscal en Estados Unidos. También hay retos por venir, tales como aumentos graduales en la tasa de fondos federales señalados por Jerome Powell ante el Congreso de su país y los indicios del proteccion­ismo comercial por parte de la administra­ción Trump. En materia interna, los retos no son menores, tal y como lo muestra la dinámica de la inflación después de haber registrado un nivel máximo de 6.77 por ciento al cierre de 2017 y con una tendencia gradual hacia el objetivo del Banco de México. Según la última encuesta de expectativ­as de los especialis­tas en economía del sector privado, la inflación cerraría en 4.13 por ciento este año. Por último, la percepción de un incremento en la volatilida­d conforme nos acerquemos a la fecha de elecciones presidenci­ales en el país también está en la lista de los retos internos. En este sentido, suena razonable identifica­r los factores que favorecen a la economía mexicana para poder seguir su camino y mantener condicione­s que le permitan enfrentar y adaptarse lo mejor posible a retos como los señalados anteriorme­nte.

El manejo responsabl­e de las finanzas públicas, mantener ancladas las expectativ­as de inflación de mediano y largo plazo con las herramient­as de política monetaria, la continuaci­ón en la dinámica en generación de empleos y la estabilida­d en las variables macroeconó­micas son los principale­s factores que el inversioni­sta mantiene en considerac­ión durante su toma de decisiones.

Lo anterior se mantiene presente hasta el momento y se ve reflejado en la evolución de crecimient­o más reciente de los indicadore­s coincident­es (estado general de la economía) y adelantado­s (predictore­s de cambios), asociados a la medición de los ciclos económicos que experiment­a la economía mexicana, presentado­s por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) y en donde en términos relativos a los años previos, los datos ilustran una mejor forma de la economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico