El Financiero

MESA PARA UNO

-

E@ClaudioPob­leteR / @cmexicana n los últimos años el medio profesiona­l de gastronomí­a y la industria de la hospitalid­ad en México han incorporad­o en su argot culinario una serie de conceptos que nos hablan de las modas y las tendencias en el tema de la cocina a nivel mundial.

Así, llegaron primero los hoteles-boutique, pequeñas cadenas de hoteles que cuidaban hasta al último detalle y que basaban su concepto en la atención personaliz­ada del huésped; otro de los diferencia­dores era ofrecer en sus centros de consumo alta gastronomí­a y menús creados por reconocido­s chefs.

Luego vinieron tendencias como las cartas de mixología y el servicio de cocteles terminados en la mesa. También se han incorporad­o las famosas mesas de postres, chocolates, quesos o dulces en los eventos sociales; para ello, los mismos reconocido­s chefs han diversific­ado sus actividade­s y, no importando si trabajan de fijo en un restaurant­e, ofrecen servicio de catering gourmet. Así lo hacen chefs como Sonia Arias, del restaurant­e Jaso; Pablo Carrera, de Catamundi, en Polanco; Alberto Ituarte, de los restaurant­es Aitana, Emilio y Alaia, por mencionar a algunos. Hace un par de meses tuve la oportunida­d de vivir una mezcla de todas estas tendencias en un solo lugar: Casa Awolly, en la Colonia Roma, que hace las veces de hotelbouti­que, mixología a la mesa, catering gourmet, y restaurant­e con menú-degustació­n.

Este lugar concebido como un hotel boutique de diseño, en donde es posible organizar distintos conceptos gastronómi­cos, se ubica en la calle de Sinaloa 57 en la Colonia Roma, en la Ciudad de México. Sus tres plantas se inspiran en colores cálidos y tropicales que recuerdan la tendencia del “African Chic” que nos remontan a fastuosos safaris. La cocina del lugar merece mención especial; al frente del proyecto está el joven y talentoso chef Irak Roaro, quien se ha formado en cocinas de alta escuela como la del chef Thierry Blouet, en Café des Artistes, en Puerto Vallarta, lo mismo que en Cocina de Autor, al interior del hotel Grand Velas Rivera Maya, junto a los chefs Xavier Pérez Stone, Mikel Alonso y Bruno Oteiza.

La cocina de Roaro se basa en la perfecta conjunción de ingredient­es mexicanos de temporada; prueba de ello es el Arroz verde cremoso con quintonile­s, almeja chocolata y Queso Chiapas; las Verduras rostizadas sobre mole de dátil y chocolate; los Tuétanos con short rib, cebolla encurtida y rub de especias casero. Me detengo en este último plato -los tuétanos- para explicarle­s la razón de mi particular gusto en la cocina de este chef; si bien hemos dicho que las tendencias se han ido adaptando al medio gastronómi­co, también es cierto que es primordial que quienes las siguen encuentren un punto de diferencia­ción que los haga únicos. En el caso de Roaro es el uso de las especias un punto a su favor; me parece que entiende que el paladar del mexicano está acostumbra­do a equilibrar matices dentro de un plato, balancea muy bien los ácidos, promueve discreta, pero contundent­emente, los agridulces y logra un sorprenden­te punto de sal.

Quienes visiten Casa Awolly para comer o cenar podrán disfrutar de un menú de temporada o bien sugerencia­s del día que invitarán a regresar. El joven chef suma un nuevo concepto a su labor: laboratori­o de sabores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico