El Financiero

EU, Francia, GB y Alemania cierran filas contra Rusia por caso Skripal

Las potencias le exigen a Putin, en un comunicado conjunto, respuestas sobre su programa de armas químicas Novichok

- LONDRES, REINO UNIDO AGENCIAS Secretario general de la OTAN

La OTAN le advierte que no quiere otra “Guerra Fría”, pero que defenderá a aliados

“Es la primera vez que un agente nervioso se usa de esta forma desde la fundación de la OTAN”

A tres días de que Rusia acuda a las urnas a reelegir, según todas las encuestas, a Vladimir Putin para un cuarto mandato presidenci­al, las principale­s potencias del mundo–Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania–, cerraron filas contra el Kremlin por el envenenami­ento del exespía Serguei Skripal, haciendo regresar los aires de la Guerra Fría. “Compartimo­s la conclusión británica de que no hay alternativ­a posible a la responsabi­lidad rusa en el atentado contra el exespía Skripal y su hija”, afirmaron en un comunicado conjunto Donald Trump, Emmanuel Macron, Theresa May y Angela Merkel, reclamando a Moscú que responda “a todas las preguntas”, en particular a las surgidas sobre su programa de armas químicas Novichok.

“El uso de un agente nervioso de grado militar, desarrolla­do en Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es un ataque a la soberanía británica, una clara violación a la Convención de Armas Químicas y a la ley internacio­nal. Amenaza la seguridad de todos”, añadieron los líderes en su comunicado. Según el texto, el Reino Unido informó detalladam­ente a sus aliados que era altamente posible que

Rusia fuera responsabl­e del ataque. “Nuestras preocupaci­ones también están agravadas por el patrón de la irresponsa­ble conducta rusa en el pasado. Le pedimos que se comporte a la altura de sus responsabi­lidades como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para mantener la paz y la seguridad internacio­nal”, agrega el documento, que sigue a las sanciones anunciadas por May el miércoles, las cuales incluyen la expulsión de 23 diplomátic­os rusos del Reino Unido.

Ayer el canciller ruso Serguei Lavrov anunció que su país aplicará represalia­s “pronto” por ello, y aludió a la expulsión de diplomátic­os británicos.

Donald Trump, que, dijo, se está tomando “muy en serio” lo ocurrido, apuntó al presidente ruso, Vladimir Putin, al asegurar que “parece” que está detrás del ataque. A la presión de los líderes europeos y de EU se sumó la del secre-

LA AMENAZA.

 ??  ?? El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en Bruselas .
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en Bruselas .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico