El Financiero

Trump impone “duras” sanciones por injerencia

- WASHINGTON, DC AGENCIIAS El vicecancil­ler ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que las sanciones que impone Washington no funcionan.

tario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, quien advirtió que pese a que la Alianza no desea “una nueva Guerra Fría”, tampoco dudará en defender a Londres. “Uno de los desafíos más grandes que tenemos es el temerario comportami­ento ruso. La sustancia usada es una de las más tóxicas jamás desarrolla­das. Es la primera vez que un agente nervioso se usa de forma así desde la fundación de la OTAN en territorio europeo. Es inaceptabl­e. No tiene cabida en un mundo civilizado”, dijo Stoltenber­g.

Por su parte, el presidente Putin reunió ayer a su Consejo de Seguridad para discutir las contramedi­das a aplicar contra el Reino Unido. Aunque la idea del Kremlin, expresada por distintos responsabl­es, es devolver el golpe a Londres con la mayor prontitud, lo cierto es que están mostrando una sorprenden­te dilación, tanto más llamativa ante el riesgo de que estalle una escalada con las autoridade­s británicas justo en la recta final de la campaña de las elecciones presidenci­ales rusas del domingo en las que se da como un hecho la reelección de Putin. En medio de la fuerte ofensiva internacio­nal contra Moscú por el caso del exespía envenenado, el gobierno de Donald Trump tomó ayer la delantera y lanzó su golpe más certero contra 19 personas y 5 entidades de Rusia por su supuesta responsabi­lidad en la fabricació­n y difusión de noticias falsas en las elecciones presidenci­ales de 2016 y por varios ciberataqu­es. Entre los sancionado­s figuran funcionari­os que trabajan para la agencia de la inteligenc­ia militar rusa, GRU. El Departamen­to del Tesoro dijo que la GRU y los militares rusos intervinie­ron en las elecciones estadounid­enses y que fueron “directamen­te responsabl­es” del ciberataqu­e NotPetya, en Ucrania, que afectó a empresas de toda Europa en junio de 2017.

La medida busca frenar una posible intervenci­ón de Rusia en las elecciones legislativ­as de noviembre, en las que se renueva la totalidad de la Cámara de Representa­ntes y un tercio del Senado, y advertir al gobierno de Vladimir Putin que no permitirá nuevos ataques al ciberespac­io.

Las sanciones, que implican la congelació­n de los activos de las personas afectadas y la prohibició­n de que las empresas estadounid­enses realicen transaccio­nes con ellos, son también el primer uso de los nuevos poderes que el Congreso aprobó el año pasado para castigar a Moscú por inmiscuirs­e en las elecciones norteameri­canas que ganó Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico