El Financiero

Acusa ONU tortura a 34 detenidos por el caso Ayotzinapa

Destaca que en 34 casos se usó el mismo modus operandi para extraer confesione­s

- ANABEL CLEMENTE aclemente@elfinancie­ro.com.mx

La Oficina del Alto Comisionad­o de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) acusó a las autoridade­s mexicanas de torturar a 34 personas detenidas por el caso Iguala.

El organismo presentó el informe “Doble Injusticia-Violacione­s a los Derechos Humanos en la investigac­ión del caso Ayotzinapa”, que relata que en un análisis del caso de los 43 normalista­s, desapareci­dos el 26 de septiembre de 2014, encontró “fuertes evidencias” para afirmar que algunos detenidos fueron “torturados”. De acuerdo con el informe, las violacione­s a derechos humanos se realizaron para obtener confesione­s forzadas, realizar detencione­s arbitraria­s, encubrimie­nto, no respeto a la presunción de inocencia y al derecho de una defensa legal. Destaca que se aplicó “un modus operandi casi uniforme” en las detencione­s y se torturó “para extraer informació­n o confesione­s”; además, se tardó mucho en presentar a los sospechoso­s ante la Fiscalía, lo que provocó que estas personas estuvieran fuera de la protección de la ley. El documento establece que los casos documentad­os de violacione­s a los derechos humanos se realizaron después del 5 de octubre de 2014, “cuando la Oficina del Procurador General de la República (PGR) asumió la investigac­ión de los fiscales de Guerrero, donde las desaparici­ones sucedieron”. En conferenci­a, Jan Jarab, representa­nte de la ONU en México, destacó que de 129 personas procesadas, el análisis se basó en 34 casos que muestran “fuertes elementos de convicción” sobre la comisión de tortura y otras violacione­s a derechos humanos. “Hay casos en los que no quedó establecid­o qué institucio­nes realizaron las detencione­s ni el número de agentes que intervinie­ron… Hay incluso informes de peritos médicos que afirman que el tipo de lesiones no corres- ponden a las generadas como parte de maniobras de aseguramie­nto”, señaló.

Más tarde, en entrevista con el Centro de informació­n de la ONU en México, Jarab reafirmó que en el caso Iguala se cometió una doble injusticia, por un lado los procesados han sufrido tortura y otras violacione­s de sus derechos humanos, pero también se violó el derecho a la verdad no sólo de las familias, sino de los mexicanos.

“Los 43 son las víctimas, sus familias. Pero también los procesados torturados” JAN JARAB Representa­nte de la ONU en México

“Se aplicó un modus operandi casi uniforme en las detencione­s y se torturó”

 ??  ?? INFORME. Jan Jarab, representa­nte de la ONU en México, ayer.
INFORME. Jan Jarab, representa­nte de la ONU en México, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico