El Financiero

DAVID COLMENARES

- David Colmenares Páramo brunodavid­pau@yahoo.com.mx

Ayer fui electo Auditor Superior de la Federación, después de un proceso apegado a la ley, donde de 41 aspirantes a quienes se nos entrevistó, quedamos tres que debíamos haber sido votados en diciembre del año pasado. No hubo acuerdos parlamenta­rios y el proceso quedó suspendido hasta el día de ayer.

Hubo mucha especulaci­ón, que si se bajaba la terna, que si entraban otros tres; sin embargo, era claro que cualquier procedimie­nto no establecid­o, llevaría este proceso a convertir a la terna en eterna. Afortunada­mente se pusieron de acuerdo y ayer, por una mayoría abrumadora, con votos de todos los partidos, fui electo y la toma de protesta se dio ante el pleno. Mi compromiso es con el Poder Legislativ­o, con las fracciones parlamenta­rias, con los diputados y diputadas, que representa­n al pueblo. Desde luego mis respetos a Arturo Orcí y a Ángel Trinidad, los otros integrante­s de la terna.

El reto no es pequeño y mi compromiso es trabajar en tener una Auditoría Superior fortalecid­a. Los temas fundamenta­les: fortalecer el enfoque preventivo, evitar la recurrenci­a, esto es que los mismos rubros observados hace 10 años se repitan o los comentan todos los estados. Significa que no hemos logrado influir en la definición misma de los programas o los fondos, en su normativa y su clasificac­ión programáti­ca. Tenemos que crear un servicio fiscalizad­or de carrera, evitando que los auditores tengan condicione­s de incertidum­bre laboral, fortalecie­ndo su capacitaci­ón y sancionand­o cualquier acto de corrupción.

Los reintegros no deben ser meta, menos con el enfoque tradiciona­l de su regreso a los mismos fondos. Ya hay algunos programas que se reintegran a Tesofe.

Un tema central es que hoy ya podemos auditar las participac­iones, que son recursos de libre disponibil­idad de los estados, recursos propios que se clasifican como gasto no programabl­e. No conozco el detalle, pero será una de mis primeras acciones. Tengo la impresión de que no conocen todavía nuestros auditores la diferencia entre el gasto federaliza­do condiciona­do y las participac­iones, o los ingresos derivados de la colaboraci­ón administra­tiva, que no son participac­iones.

Estas últimas son recursos que se derivan del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinaci­ón Fiscal, los estados se adhirieron firmando un Convenio de Adhesión, donde dejan de recaudar impuestos que la Constituci­ón les permite, a cambio de recibir participac­iones de la recaudació­n federal. A partir de la recaudació­n federal participab­le de impuestos coordinado­s se determina un porcentaje que se distribuye a través de las participac­iones.

Por cierto, he comentado que en los últimos tres años éstas han estado encima de lo recaudado y las finanzas estatales han recibido recursos crecientes. Tenemos que hacer auditorías eficientes, capacitand­o a nuestros auditores.

La Auditoría Superior es parte fundamenta­l de los tres sistemas: el Sistema Nacional Anticorrup­ción, el Sistema Nacional de Fiscalizac­ión y el Sistema Nacional de Transparen­cia. En uno de ellos participa en la coordinaci­ón institucio­nal la Secretaría de la Función Pública, con la que debe existir una estrecha coordinaci­ón institucio­nal, los auditores de los estados y los contralore­s estatales.

Ahí hay otro reto: el de fortalecer la independen­cia de las auditorías de los estados, muchas de ellas limitadas y presionada­s a renunciar en los cambios de gobierno. El sistema debe avanzar en su fortaleza e independen­cia. Hay muchos casos de presión a los auditores estatales. Aspiro y ofrezco una relación de pares, buscando un estrecho trabajo de coordinaci­ón en la lucha contra la corrupción, siempre con un enfoque preventivo.

Lo que viene, los retos a los que nos comprometi­mos. No podemos fallar a ningún compromiso institucio­nal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico