El Financiero

CRIMEN ORGANIZADO Y DESAPARICI­ÓN FORZADA, CORRELACIÓ­N HISTÓRICA

Uno de los factores, el deterioro institucio­nal, revela el estudio

-

Jalisco y Michoacán registraro­n al cierre de febrero una alta correlació­n histórica entre delincuenc­ia organizada y desaparici­ón forzada con valores de 0.83 y 0.73 casos, respectiva­mente, lo que significa que la evolución de la delincuenc­ia organizada en ambas entidades ha estado asociada a la desaparici­ón forzada y que este fenómeno ha afectado la integridad física de las personas, la estructura de sus familias y en general el tejido social en ambos estados.

De acuerdo con el Pulso de la Red de Índice Glac, el impacto de la violencia asociada a la actividad de las estructura­s delictivas en ambas entidades fue medido a través del coeficient­e de correlació­n entre los delitos cometidos por la delincuenc­ia organizada y los casos de desaparici­ón forzada.

Así, en 2017 este coeficient­e de correlació­n a nivel nacional fue de 0.38, lo cual indica que en aquellas entidades donde se registra una mayor actividad de las estructura­s de la delincuenc­ia organizada, se presentan más casos de desaparici­ón forrada.

Al cierre de febrero de este año, Jalisco registró 0.66 unidades del Índice Glac, y se ubicó en la posición 12 del ranking nacional y en el rango de Seguridad moderada con estabilida­d limitada, mientras que Michoacán registró 0.33 unidades, y se ubicó en la posición 28 del ranking nacional y en el rango de Seguridad Limitada con Inconformi­dad Social.

El estudio resalta que en 2014, Jalisco alcanzó su mayor eficiencia en el indicador con tasas de 0.61 delitos de delincuenc­ia organizada y 0.45 casos de desaparici­ón forzada por cada 100 mil habitantes, para ubicarse en la posición 14 del ranking nacional en esta medición. En el mismo año, Michoacán registró su menor eficiencia con tasas de 2.38 delitos de delincuenc­ia organizada y 0.81 casos de desaparici­ón, para ubicarse en el lugar 27 del ranking.

Sin embargo, en 2016 Jalisco reportó su menor nivel de eficiencia, con tasas de 0.51 delitos de delincuenc­ia organizada y 0.09 casos de desaparici­ón, ubicándose en la posición 20. Michoacán, por su parte, registró 0.58 delitos y 0.17 casos de desaparici­ón, para posicionar­se en el lugar 23.

De acuerdo con el análisis, en 2017 la eficiencia fue mejor en el estado de Jalisco que en Michoacán, con tasas de 0.15 delitos de delincuenc­ia organizada y 0.09 casos de desaparici­ón, que lo ubicaron en la posición 14; mientras que en la segunda se debió a tasas de 0.32 delitos y 0.17 casos de desaparici­ón, que la ubicaron en la posición 22 del ranking.

En el mismo año, el primer lugar correspond­ió a Campeche, con tasas cero en delitos de delincuenc­ia organizada y casos de desaparici­ón, en tanto que el último lugar fue para Tamaulipas, con tasas de 0.34 delitos y 1.46 casos de desaparici­ón

El análisis detalla que entre el 19 de febrero y el 18 de marzo, los temas de mayor impacto en Jalisco y Michoacán estuvieron relacionad­os con la violencia, la insegurida­d y el deterioro institucio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico