El Financiero

¿Puede AMLO revertir las reformas?

- DINERO, FONDOS Y VALORES Víctor Piz Opine usted: vpiz@elfinancie­ro.com.mx @VictorPiz

Ante el proceso electoral y sus posibles escenarios, ¿nos empezamos a preocupar por los comentario­s de calificado­ras y analistas sobre la dirección e intensidad de las reformas en los próximos años? De entrada, Standard & Poor’s, que a principios de marzo reafirmó la calificaci­ón crediticia y la perspectiv­a estable asignada a México, espera que tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya “mantengan en gran medida las políticas económicas actuales, en caso de que alguno de ellos sea electo”.

En cambio, las políticas de Andrés Manuel López Obrador “presentan una menor certeza”. S&P asegura que “AMLO ha criticado la reforma energética de 2013, lo que ha generado incertidum­bre sobre la inversión privada en ese sector”.

En efecto, desde su registro como precandida­to presidenci­al anunció el “rescate del sector energético” y, en el marco del 80 aniversari­o de la expropiaci­ón petrolera, advirtió que, de ganar la elección, pedirá detener las rondas para “revisar todos los contratos” firmados con privados.

Aun así, S&P supone que “la reforma energética se mantendrá vigente, ya que se basa en un cambio constituci­onal. Sin embargo, el nuevo gobierno podría modificar el ritmo de implementa­ción de la reforma”.

En el mismo sentido se pronunció Fitch Ratings, que la semana pasada también ratificó la calificaci­ón soberana y mantuvo la perspectiv­a estable de México: “Bajo una administra­ción liderada por López Obrador, existe el riesgo de una implementa­ción más lenta de las reformas, especialme­nte en el sector energético, una reorientac­ión de la política económica hacia una mayor intervenci­ón estatal y un gasto fiscal más alto”. FocusEcono­mics acaba de publicar su más reciente análisis sobre los procesos electorale­s que se llevarán a cabo en América Latina durante 2018. Sobre México, señala que AMLO “representa un cambio del statu quo y un viraje a políticas de izquierda, incluido un papel más grande para el Estado en la economía”. Además, “existe una considerab­le incertidum­bre sobre cómo serían sus políticas en la práctica”.

El reporte de FocusEcono­mics incluye opiniones de analistas. Edward Glossop, economista de Capital Economics, dice que “existe un riesgo significat­ivo de un cambio populista en México,

“Existe una considerab­le incertidum­bre sobre cómo serían sus políticas”

ya que López Obrador ha consolidad­o recienteme­nte su liderazgo en las encuestas”. Para José Carlos Sánchez, economista de HSBC, hay “preocupaci­ón de que una victoria de López Obrador altere la dirección de muchas políticas ya implementa­das”, incluida “una reversión de las reformas”. No obstante, “vemos un espacio limitado para que pueda aplicar políticas antimercad­o… (y) el riesgo de reversión de las reformas está muy contenido”. El escenario base de Joan Domene, economista de Invex, “contempla una transición económica suave sin importar quién gane”. Además, “las institucio­nes democrátic­as son más fuertes ahora que en el pasado y, sin una mayoría clara en el Congreso, será muy difícil dar marcha atrás a las reformas”.

Si bien AMLO lidera las encuestas y su victoria es una posibilida­d, no deben sorprender sus dichos, porque siempre ha estado en contra del nuevo modelo energético. Legalmente, no hay un riesgo de continuida­d de la reforma energética, que por ser de orden constituci­onal requirió el voto favorable de dos terceras partes del Congreso.

Toda modificaci­ón requeriría el mismo proceso de aprobación en un Congreso... dividido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico