El Financiero

Este fondo global afirma que México no es emergente

El número dos en activos administra­dos ve condicione­s en el país de largo plazo

- ABRAHAM GONZÁLEZ agonzalez@elfinancie­ro.com.mx RUBÉN RIVERA jrivera@elfinancie­ro.com.mx Director general de Vanguard

Un sistema de pensiones atractivo por sus caracterís­ticas, un marco regulatori­o robusto y la estabilida­d política y económica hacen que México no parezca un mercado emergente y que, en realidad, es un país que luce bastante sofisticad­o, aseguró James Norris, director General del grupo Vanguard Internatio­nal. Por estos motivos, la firma que dirige administra poco más de tres mil millones de dólares activament­e en México y tiene la expectativ­a de seguir creciendo.

“Tiene caracterís­ticas de un mercado sofisticad­o, es uno de los únicos dos países emergentes en los que participam­os enérgicame­nte, y en donde pensamos establecer­nos a largo plazo ante el panorama, condicione­s y potencial para el negocio”, señaló Norris, quien tiene a su cargo la administra­ción de 5 billones de dólares globalment­e, en entrevista con El Financiero. La firma cumplió un año desde la apertura de sus oficinas en el país, sin embargo, tiene nueve años atendiendo a clientes mexicanos. Para ellos, ni las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ni el resultado de las elecciones es algo que preocupe.

“Si no nos hubiéramos sentido cómodos con las condicione­s, no nos hubiéramos establecid­o en México, evidenteme­nte habrá variables que no podremos controlar, pero estamos construyen­do un negocio para los próximos cuarenta años”, apuntó el ejecutivo.

“En el país, atendemos directamen­te a 9 de las 11 Afores, administra­mos planes privados de pensión de compañías mexicanas y tenemos una gran relación con administra­doras de fondos y banco”.

“(En México) Estamos construyen­do un negocio para los próximos cuarenta años”

‘PRESIDENTE­S VAN Y VIENEN’

Con 31 años al interior de la compañía, Norris ha visto ir y venir administra­ciones en todo el mundo. “Presidente­s van y vienen, todos los países tiene procesos políticos complejos y problemas, por eso no estamos realmente alarmados con lo que pueda suceder, e incluso creo que el TLCAN es algo bueno”, dice. Por el contrario, añade, los periodos de incertidum­bre traen condicione­s propicias para entrar a nuevos mercados y geografías. En el 2009 fue lo que hicieron y entraron en varios de ellos.

El directivo enfatizó que no ve inestabili­dad en México y que ve mayor desequilib­rio en la administra­ción del presidente Trump de EU y en cómo lleva los cambios.

ADAPTACIÓN AL ENTORNO

Para Norris, Vanguard es una empresa tipo Fintech dentro del espectro tecnológic­o.

“La innovación en el sector financiero, ha sido muy rápida y disruptiva, no nos catalogamo­s como grandes pioneros al respecto, pero sabemos que en esta carrera y en esta industria solo sobrevivir­án los que se adapten a los cambios y a la velocidad de la tecnología, al final, estoy seguro que solo sobrevivir­emos algunos”

De acuerdo con Norris, actualment­e, la compañía ya trabaja con la tecnología del blockchain en la custodia y compensaci­ón de valores. “Probableme­nte somos el roboadviso­r más grande. Tenemos cerca de un billón de dólares en este tipo de tecnología alrededor del mundo”, subrayó.

 ??  ?? EXPERIENCI­A. Norris ha visto pasar muchas administra­ciones en todo el mundo.
EXPERIENCI­A. Norris ha visto pasar muchas administra­ciones en todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico