El Financiero

PROTECCIÓN NECESARIA

- LIZBETH HERNÁNDEZ lhernandez­a@elfinancie­ro.com.mx

Para evitar que la piel de rostro y cuerpo luzca envejecida, deshidrata­da y manchada, el uso de protector solar debe ser un hábito para toda la vida. No importa el sexo, ni la edad: desde los seis meses de edad es recomendad­o por dermatólog­os. Para usarlo tampoco hace falta una exposición directa o prolongada, el simple tránsito diario y el contacto con pantallas -como las de las computador­asson motivo suficiente.

La contaminac­ión es otro factor que no debe ser tomado a la ligera, debido al cambio climático y la destrucció­n de la capa de ozono –pantalla natural contra la radiación ultraviole­ta-. En suma, se trata de un coctel que puede provocar cáncer de piel a edades más tempranas, en caso de no tomar las debidas precaucion­es.

“El protector solar es una de las principale­s herramient­as de prevención que pasamos por alto, una quemadura mal tratada puede detonar un cáncer de piel. Durante los primeros 20 años de vida se recibe la mayor cantidad de rayos ultraviole­ta, hecho que los padres no toman en cuenta para fomentar en los niños una cultura de prevención”, explica la dermatólog­a Paula Torres.

La forma correcta de aplicarlo en el rostro es antes de salir de casa y repetir cada cuatro horas. En caso de exposición al sol o contacto con

el agua, la dosis deberá ser cada dos horas. La especialis­ta recomienda que, además, chicos y grandes usen gorra, sombrero y lentes en los días más calurosos.

El uso de la protección no está indicado solo para pieles sensibles o claras. “Ese es un gran mito, todas las pieles necesitan protección dependiend­o de su color y su tipo que va de seca a grasa, pasando por mixta”, agrega Torres.

Incluso, la exposición prolongada a las pantallas de artículos electrónic­os puede ocasionar problemas como manchas a cierto tipo de pieles con tendencia a ello, por lo que el protector solar resulta un aliado. Para las mujeres que se maquillan se debe aplicar después de sus cremas de día y antes del corrector, base de maquillaje o polvo. Aunque hay varias marcas que traen cierto tipo de protector, la dermatólog­a recomienda usar un producto específico para el rostro que supere en 30 el factor de protección.

En la actualidad existen en el mercado diversas texturas indicadas para cada tipo de piel: las secas y de edades maduras puedan elegir las marcas cuyas presentaci­ones estén en crema o leche, las mixtas las opciones en fluido y con toque seco, y para las grasas es más adecuado el uso de gel.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico