El Financiero

Trump y Putin coinciden en limitar carrera armamentis­ta

El mandatario estadounid­ense felicitó por teléfono a su homólogo ruso por su victoria en los comicios del domingo

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

“Probableme­nte nos reuniremos en un futuro no distante para hablar sobre las armas”

DONALD TRUMP

Presidente de Estados Unidos

Hablaron además sobre las crisis en Siria, Ucrania y Corea del Norte

El presidente estadounid­ense Donald Trump evitó, una vez más, cualquier crítica a su homólogo ruso, Vladimir Putin y en una conversaci­ón telefónica no solo lo felicitó por su reelección sino que además acordó que ambos celebren una reunión “en un futuro no demasiado distante” para hablar de la pugna armamentis­ta entre ambos países y de las crisis en Siria, Ucrania y Corea del Norte. “He hablado por teléfono con el presidente Putin y lo felicité por su victoria (electoral). Probableme­nte nos reuniremos en un futuro no demasiado distante para hablar sobre las armas”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca al comienzo de su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. Trump y Putin solo han mantenido una reunión bilateral, en julio de 2017, durante la cumbre del G20 en Hamburgo, la cual estuvo marcada por las sospechas de injerencia de los rusos en las elecciones presidenci­ales de 2016, que llevaron al republican­o a la Casa Blanca. “Se destacó la importanci­a de una coordinaci­ón conjunta de los esfuerzos para limitar una carrera armamentis­ta”, indicó por su parte el Kremlin al informar sobre la llamada telefónica entre ambos líderes. Trump y Putin abordaron también las crisis en Ucrania y Siria, así como la situación en torno al programa nuclear de Corea del Norte, días después de que el estadounid­ense aceptara reunirse en mayo con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“De forma general, la conversaci­ón ha sido constructi­va y seria”, subrayó el Kremlin, que añadió que su objetivo era ayudar a “superar los problemas que se han acumulado en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.

Ambos mandatario­s no hablaron sin embargo del envenenami­ento del exespía ruso Serguei Skripal, en Reino Unido, un caso que ha provocado fuertes tensiones entre Moscú y los países de Occidente. Antes de la llamada, el viceminist­ro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo, por su parte, que esperaba que la victoria de Putin, en los comicios del domingo pasado, condujera a un deshielo en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. “Espero que la victoria convenza a algunos políticos estadounid­enses para que dejen de aislar a Rusia pues Moscú está abierta al diálogo con Washington”, afirmó.

LA UE PIDE SEGURIDAD

En tanto, el presidente ejecutivo de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, publicó ayer una carta de felicitaci­ón a Putin, diciendo que Rusia y Europa deberían “restablece­r una orden de cooperació­n para la seguridad paneuropea”. Con los lazos Este-Oeste en mínimos posteriore­s a la Guerra Fría, la carta de felicitaci­ón de Juncker siguió a la última expresión de preocupaci­ón por Rusia de parte de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, el lunes, sobre el envenenami­ento de Skripal y su hija en territorio británico, sobre el que Rusia niega cualquier responsabi­lidad.

 ??  ?? SU DISCURSO. Trump durante la cena anual del Comité Nacional Republican­o.
SU DISCURSO. Trump durante la cena anual del Comité Nacional Republican­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico