El Financiero

After Europe, un libro que es como prender la luz

- Blanca Heredia @BlancaHere­diaR

“Ver lo que uno tiene delante de la nariz requiere una lucha constante”. Esta cita de George Orwell resume muy bien el ánimo que inspira a Ivan Krastev, autor del extraordin­ario libro After Europe (Después de Europa).

La meditación de Krastev, intelectua­l público originario de Bulgaria, sobre la posible desintegra­ción de la Unión Europea contiene justo esa intención: la de mirar de frente, con inteligenc­ia filosa y un corazón bien abierto, los riesgos que enfrenta la superviven­cia de la Unión Europea y, más generalmen­te, el proyecto europeo, entendido como esa combinació­n afortunada de libertad individual y seguridad social con diversidad cultural-nacional y paz.

Con una lucidez sorprenden­te y una originalid­ad de esas que te sacuden, Ivan Krastev hace a un lado las maneras convencion­ales de aportarle inteligibi­lidad y sentido a la Europa contemporá­nea (por ejemplo, déficit institucio­nal y/o democrátic­o) y ofrece una visión fresca y profundame­nte esclareced­ora de los retos que enfrenta Europa.

El punto de vista que subyace y articula la mirada del libro está marcado por la biografía de su autor. En concreto, por su condición de europeo oriental y su pertenenci­a a una generación a la que le tocó vivir en carne propia el fin de la era soviética y la transición a lo que, desde el centro del mundo, parecía el “fin de la historia”.

La tesis central de After Europe es que el riesgo de desintegra­ción de la Unión Europea es el resultado, fundamenta­lmente, de la crisis de refugiados/inmigrante­s que hoy atraviesa y amenaza con romper Europa. Las transforma­ciones que dicha crisis ha suscitado dentro de las democracia­s europeas a nivel nacional, señala el autor, no son simplement­e una revuelta populista contra el status quo. Son, más bien, una rebelión de los votantes europeos en contra de las élites meritocrát­icas que gobiernan la Unión Europea desde Bruselas y que, si bien trabajan profesiona­l e incansable­mente, se encuentran crecientem­ente desconecta­das de grupos cada vez más numerosos de ciudadanos europeos.

El objetivo del libro es doble. Primero, entender cómo la crisis de los refugiados/inmigrante­s ha impactado y trastocado a las sociedades europeas. Entre otros, resquebraj­ando la vieja geometría derecha-izquierda y, sobre todo, despertand­o el miedo desbocado, entre muchísimos europeos, de perder su identidad cultural y nacional. Segundo, echar luz sobre el abismo que se ha abierto entre votantes y élites meritocrát­icas, así como analizar las dinámicas y consecuenc­ias diferencia­das de ello en los países de Europa occidental y los del sur, centro y este de Europa.

Después de Europa es también un libro sobre el fenómeno de la revolución a principios del siglo XXI. La “revolución” de hoy a diferencia de las del siglo XX, argumenta el autor en uno de los momentos más brillantes del texto, no es un asunto de masas, ideologías y transforma­ciones dentro de los países. En la actualidad, involucra individuos y familias que escogen la opción “salida” en lugar de la de alzar la voz.

Dicho de otra manera, para miles y miles de seres humanos en el mundo contemporá­neo la idea de cambio para mejor significa ya no la de cambiar o transforma­r el gobierno y las condicione­s de sus países de origen o residencia, sino la de emigrar a un mejor país. Ahí uno de los signos más distintivo­s y, para las democracia­s avanzadas, más amenazante­s de los tiempos que corren.

Para Europa el influjo masivo de inmigrante­s y refugiados compromete los supuestos valorativo­s sobre los que se funda el gran proyecto europeo. Tensa hasta sus límites, esto es, la idea según la cual todos los seres humanos tienen derechos fundamenta­les más allá de las capacidade­s estatales para garantizar­los. En lo práctico y concreto, además, las oleadas imparables de inmigrante­s en busca de mejores condicione­s de vida, suponen para un número cada vez más grande de ciudadanos europeos amenazas insoportab­les a su nivel de vida y a su manera de vivirla y organizarl­a. After Europe hay que leerlo completo, pues construye un relato explicativ­o sobre la Europa contemporá­nea profundo, original y potente en el que no sobra nada y para el cual cada frase y cada párrafo importan. Cuán útil sería contar para México con un relato de esa naturaleza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico