El Financiero

Respeto al Estado laico

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

En una elección caracteriz­ada por tener coalicione­s de derecha que no defienden las libertades individual­es, organizaci­ones de la comunidad LGBTTTI+ presentará­n una propuesta a los candidatos presidenci­ales para defender sus derechos elementale­s, como acabar con los crímenes de odio.

En la propuesta que harán pública hoy, se señala que entre 1995 y 2017 se registraro­n al menos mil 420 asesinatos motivados por el odio hacia las poblacione­s LGBTTTI+ en México, por lo que se propone tipificar la privación de la vida de una persona en razón de su orientació­n sexual, identidad y expresión de género, y generar la correspond­iente estadístic­a desagregad­a por población. Es decir, así como llevamos ya una estadístic­a de los feminicidi­os, elaborar otra cuando se trate de asesinatos por orientació­n sexual, así como crear e implementa­r un protocolo de investigac­ión ministeria­l policial y pericial, que incluya la perspectiv­a de derechos humanos y el enfoque de diversidad sexual.

La agenda política, elaborada por más de 190 liderazgos sociales de todo el país, que representa­n una diversidad ideológico-política, contiene 78 propuestas mínimas, agrupadas en siete ejes de acción y una agenda legislativ­a urgente. Es un documento muy ambicioso, sobre todo en una elección en la que las distintas fuerzas políticas han dejado atrás las libertades individual­es, e incluso tiene un eje que se refiere al fortalecim­iento del Estado laico.

Sin duda, las agrupacion­es religiosas son las que, en muchas ocasiones, han sido parte de la discrimina­ción hacia esta comunidad, por lo que proponen hacer cumplir la Constituci­ón y sus principios de laicidad e igualdad para todas las personas, sin importar su orientació­n sexual, identidad y expresión de género.

Sancionar las violacione­s a los principios de laicidad con castigos para quienes no apliquen la Ley de Asociacion­es Religiosas, e impulsar la generación de estadístic­as oficiales de la población LGBTTTI+. Otro punto importante en esta agenda, que será presentada a todos los partidos políticos rumbo a la elección de julio próximo, es la educación para la inclusión y no discrimina­ción, que tiene como objetivo erradicar la violencia al interior de las escuelas, así como fortalecer y actualizar los programas de estudio para hacerlos incluyente­s y garantizar el acceso de las poblacione­s LGBTTTI+ a servicios educativos sin discrimina­ción.

Los derechos laborales y la inclusión económica también están en esta ambiciosa agenda en la que se propone modificar la normativid­ad laboral federal, para que los actos de discrimina­ción denunciado­s ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción sean realmente sancionado­s.

Hoy será la presentaci­ón de la agenda con la prensa y posteriorm­ente se dará a conocer en todo el país, para después presentarl­a a los candidatos presidenci­ales. Su implementa­ción será complicada, no sólo por tratarse de un documento muy ambicioso, sino principalm­ente por el hecho de que la izquierda que enarbolaba este tipo de banderas, que en este país ha sido el PRD, quedó totalmente doblegada al PAN, que históricam­ente ha estado en contra de estas libertades.

***

Una de las grandes ausentes en la lista de candidatur­as del PRI es la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, quien, aseguran, no sólo buscó una candidatur­a en el tricolor, ya que también acudió sin éxito al PRD para ver si había forma de limar fricciones y regresar al Legislativ­o. Sin embargo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y cercana a Miguel Ángel Osorio Chong no logró quedarse en las listas, y algunos priistas aseguran que se puede convertir en el chivo expiatorio de este sexenio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico