El Financiero

Dan a parroquia $15 mil por grabar video de “La Niña Bien”

Lo mayordomos fueron los que recibieron el dinero, no el padre encargado

- ANABEL CLEMENTE aclemente@elfinancie­ro.com.mx Encargado de la parroquia

La Arquidióce­sis Primada de México confirmó que el video “La Niña Bien” se realizó en la Capilla de San Sebastián Mártir, en Xoco, delegación Benito Juárez, donde se grabó por 15 mil pesos.

Los responsabl­es de alquilar el recinto para el videoclip fueron los mayordomos de la capilla, de acuerdo con el padre Edgar Vega Castañares, encargado de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, a la cual está adscrito el templo en el cual se grabó el video en el que una mujer baila y canta reguetón en supuesto apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. “En enero, los mayordomos me informaron que un grupo de perso-

nas se habían acercado a pedir permiso con ese fin (grabar escenas de una boda). Yo les pedí que pusieran la propuesta por escrito para revisarla y, en su caso, aprobarla, pero éstos ya no me reportaron absolutame­nte nada”, señaló el sacerdote. Según su relato al Sistema Informativ­o de la Arquidióce­sis de México (SIAME), el párroco supo del video hasta que este se viralizó el domingo pasado en las redes sociales. Hasta ese momento la mayordomía explicó que recibió a cambio 15 mil pesos, pero que no sabía que se trataba de apoyo para un candidato y menos de que se bailaría al interior del recinto. “Las personas que filmaron no presentaro­n credencial­es, no se presentaro­n formalment­e como productora ni como partido ni como estudiante­s”, agregó el sacerdote, según le explicaron quienes recibieron el pago.

Basado en el testimonio de la mayordomía, el video se grabó de siete de la mañana a siete de la noche el 1 de marzo, y durante la primera parte

“Los que filmaron no presentaro­n credencial­es, no se presentaro­n ni como partido”

de la grabación “no hubo ninguna escena de baile”; al parecer estas se grabaron de tres a cinco de la tarde, cuando se pidió que se desalojara totalmente el templo.

Al momento de la grabación no se utilizó equipo pesado, sólo una cámara pequeña y dos luces, detallaron los testigos del video, quienes afirmaron que en ningún momento escucharon música dentro del lugar. El pretexto de la grabación era hacer un cortometra­je de una boda, sostuviero­n.

Ayer, los habitantes de Xoco que asisten regularmen­te al Rosario que se realiza de seis a siete de la noche en la Capilla, explicaron a El Financiero que esta celebració­n se encontraba suspendida y el templo cerrado. Contaron que la mayordomía está integrada por seis personas.

El 28 de febrero pasado el Episcopado Mexicano instruyó a sacerdotes y obispos no apoyar, promover y recomendar a ningún candidato electoral en ceremonias religiosas, ni mantener reuniones con alguno de ellos en centros de culto, ni utilizar templos para apoyar a algún candidato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico