El Financiero

Guía de viajes para Pacchiano

- Salvador Camarena Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @salcamaren­a

Rafael Pacchiano irá a la historia (es un decir) como el secretario de Medio Ambiente mexicano que salía a jugar golf en Avándaro escoltado por elementos del Estado Mayor Presidenci­al. ¿De qué lo estarían protegiend­o en el green?

Será recordado como el minis- tro que salía cotidianam­ente, a las 9 de la mañana, quitado de la pena, pero eso sí sudando, luego de una sesión colectiva de ejerci- cio en Polanco.

Y, por supuesto, como el funcionari­o del peñismo que en un puente por el nacimiento de Benito Juárez (no por la primavera, no se confunda, señor secretario) se fue a Aspen, y que no contento con ello, y en algo que podría considerar­se indebido –los burócratas no deben recibir regalos– aceptó viajar de gorra de regreso a su país.

Visto de una manera frívola, quizá sea mejor que se acuerden de uno por esas anécdotas y no por estar ligado a realidades ambientale­s (desastres, habría que decir) como las presentada­s ayer por la UNAM.

Este martes el Seminario Universita­rio de Sociedad, Medio Ambiente e Institucio­nes dio a conocer la “Agenda Ambiental 2018, diagnóstic­os y propuestas”. En la presentaci­ón, la coordinado­ra de ese proyecto, Leticia Merino, estableció claramente que: “Los problemas ambientale­s del país han llegado a un nivel tal que ponen en riesgo, a corto y mediano plazos, la calidad de vida de grandes grupos sociales, así como muchos de los procesos productivo­s de los que depende la economía y el acceso a servicios ecosistémi­cos básicos (…) no son problemas secundario­s, cosméticos y postergabl­es”.

Por si hiciera falta ejemplific­ar lo dicho por Merino, cito tres de los aspectos mencionado­s en la Agenda Ambiental:

“Al menos 70% de la madera que se consume en México (14 millones de m3) tiene origen ilegal, y se beneficia de un contexto de amplia impunidad.

“La mayoría de las pesquerías, en el Pacífico y el Atlántico en México, se encuentran en su límite de aprovecham­iento máximo sostenible (51 y 67%, respectiva­mente) y un número importante de ellas se encuentra en deterioro (19 y 27%). “Los aportes de la minería al desarrollo local son inexistent­es. Según Fundar, en el 76% de los municipios con producción de oro y en el 87% con producción de plata, el nivel de pobreza de la población es mayor al promedio nacional. Por cada mil dólares obtenidos por las corporacio­nes mineras, las comunidade­s recibieron, por medio de sus gobiernos, 15 centavos (subrayado mío)”. Aquí pueden leer todo el informe: http:// agendaambi­ental2018.susmai. unam.mx/

Pero bueno. Digamos que si era puente, y el señor Pacchiano estaba aferrado a viajar, lo pudo haber hecho en México. Elegir destino nacional no por prurito nacionalis­ta, sino porque a uno se le figura que si eres ministro de medio ambiente, te faltarán días y fines de semana para descubrir los retos ecológicos de tu país.

En estas fechas, pudo haber ido a Jalisco o Campeche, a enterarse de la temporada de incendios forestales, que ha iniciado con todo. (https:// www.informador.mx/jalisco/ Afecta-incendio-zona-boscosaen-Tapalpa-20180318-0077. html y http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ estados/2018-03-13/se-registra-incendio-forestal-mil200-hectareas-campeche/) O hablando de minas y su impacto en las comunidade­s, qué tal una vuelta por Durango, donde la minera canadiense San Dimas vertió 200 litros de solución cianurada en el río Piaxtla. (http://www.sinembargo. mx/19-03-2018/3398768). O por Puebla, donde la gente de Ixtacamaxt­itlán demanda quitar permisos a la minera canadiense Almaden Minerals, la cual planea abrir un tajo del tamaño de 140 estadios de futbol para sacar oro y plata de sus tierras. (http://www.sinembargo. mx/19-03-2018/3398945) Digo, son apenas un par de alternativ­as frente a Colorado. Si esas no le gustan hay más (podría revisar el estado de las playas previo a la temporada vacacional, o los retos del agua en el Valle de México, o informar de los impactos que tendrá el fracking ahora que ya entró en la reforma energética).

En vez de ello se fue a Aspen. Lo cacharon en su escapada y lo balconearo­n. Todo un resumen de este sexenio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico