El Financiero

Buscan ‘blindar’ financiami­ento para el nuevo aeropuerto

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx Director general del GACM

Ante las amenazas de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenci­al por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, de mudar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), el gobierno federal busca “blindar” el proyecto para que su construcci­ón continúe el próximo sexenio y no se detenga por falta de recursos.

“Lo que estamos haciendo es evitar presionar las finanzas del gobierno federal y dejar recursos suficiente­s para que la obra continúe y no se detenga”, sostuvo Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), durante el Seminario Nacional de Infraestru­ctura 2018. Al cierre de 2017, el 50 por ciento del financiami­ento era público, pero el objetivo es que en los siguientes meses, mediante instrument­os financiero­s como la ‘Fibra E’ y la gestión con la banca comercial de una línea de crédito revolvente de largo plazo por mil millones de dólares, este porcentaje disminuya.

Este viernes se prevé la oferta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de una Fibra E como parte del financiami­ento del NAIM, por 30 mil millones de pesos, recursos que se sumarían a los 6 mil millones de dólares que han levantado en los mercados y a los 5 mil millones de pesos que se asignaron este año vía el Presupuest­o. López Obrador ha criticado que el NAIM es un proyecto muy costoso para las finanzas públicas, por lo que su propuesta es convertir la base militar de Santa Lucía en una ampliación del aeropuerto actual, pese a que expertos han asegurado que esa solución es inviable. Este jueves, el candidato amenazó con que prepara medidas legales para impedir que el gobierno entregue más contratos relacionad­os con la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto.

En el evento, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que sería difícil pensar en la construcci­ón del NAIM con métodos tradiciona­les de financiami­ento, ya sea recursos públicos o financiami­ento directo, el reto es innovar en el financiami­ento. Úrsula Carreño, hasta ayer titular de la Unidad de Inversione­s de la SHCP, señaló que se está valorando cómo complement­ar el esquema de financiami­ento a través de la banca de desarrollo, en particular a través de Nafin, Bancomext y Banobras.

En su oportunida­d, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, sostuvo que la infraestru­ctura constituye un detonante del crecimient­o económico.

“Lo que estamos haciendo es .... dejar recursos suficiente­s para que la obra continúe”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico