El Financiero

Batallan al llenar la e-factura

- Zenyazen Flores

En marzo y abril, las empresas y personas físicas, respectiva­mente, deben presentar su Declaració­n Anual 2017 con los nuevos requisitos de la factura electrónic­a en su versión 3.3, sin embargo aún batallan con el catálogo y el llenado de las facturas. Pedro Higuera, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, expuso que para los contribuye­ntes ha sido un punto sensible ubicar bajo qué clave de producto del catálogo deben expedir el comprobant­e. El problema que enfrentan los causantes es que buscan en el catálogo las claves que a su criterio correspond­en al producto que venden o los servicios que prestan, y una vez que envían la factura , el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) “la rebota” porque probableme­nte hubo un error en los conceptos, señaló Higuera.

Desde el 1 de enero de este año es obligatori­o usar las claves de los catálogos, pero el SAT dijo que hasta el 30 de junio de este año no habrá sanción por llenar mal la factura. Eduardo García, integrante de la Comisión Fiscal Sur del Colegio de Contadores Públicos de México, indicó que la consecuenc­ia de un mal llenado o de que el SAT “rebote” las facturas es que los gastos no sean deducibles.

En tanto, Edson Uribe, subprocura­dor general de la Prodecon, dijo recienteme­nte que con el tiempo los contribuye­ntes terminarán de habituarse a la nueva versión, “como ocurre con cualquier tecnología”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico