El Financiero

APP QUE OPERA EN MÉXICO ROMPE CON CAMBRIDGE ANALYTICA

PIG.GI, CON USUARIOS EN MÉXICO Y COLOMBIA, SEÑALÓ QUE CORTÓ SUS RELACIONES CON LA FIRMA

- NACHA CATTAN / BLOOMBERG tecnologia@elfinancie­ro.com.mx

UNA APLICACIÓN MÓVIL LATINOA

MERICANA que Cambridge Analytica esperaba utilizar para extraer datos para la campaña presidenci­al de México rompió lazos con la atribulada firma de asesoría política después de que estallara el escándalo de recolecció­n de datos de Facebook. Pig.gi, que entrega a 1.2 millones de usuarios en México y Colombia tiempo gratuito de uso y datos a cambio de ver anuncios y completar encuestas, afirma que nunca trabajó en una campaña política con Cambridge.

La startup sí compartió resultados sobre dos encuestas electorale­s y datos agregados ocasionale­s sobre preferenci­as no políticas, pero explicó que también lo hace

con otros socios.

“A la luz de las recientes acusacione­s, hemos tomado medidas para terminar formal y completame­nte cualquier tipo de relación comercial con ellos”, declaró a Bloomberg el fundador y director ejecutivo de Pig.gi, Joel Phillips.

“Es obvio que si pudiéramos mirar hacia atrás y ver cómo esto iba a evoluciona­r, habríamos dicho ‘no, es probable que estas no sean las mejores personas de las cuales recibir dinero’”.

La empresa de datos que ayudó a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resultara electo está involucrad­a en investigac­iones en varios países después de supuestame­nte haber obtenido los datos privados de 50 millones de usuarios de Facebook, provocando una dura reacción de consumidor­es de todo el mundo.

El malestar se extendió a México cuando los ejecutivos de Cambridge se jactaron ante cámaras ocultas del canal británico Channel 4 de que operaban en el país. Cambridge declaró a Bloomberg el verano pasado que buscaba a un candidato presidenci­al mexicano a cuya campaña pudiera unirse antes de las elecciones de julio.

La entonces vicepresid­enta de desarrollo de negocios, Brittany Kaiser, dijo a Bloomberg que esperaba usar datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato y cliente mexicano.

Pero en diciembre, la ejecutiva detalló que Cambridge solo estaba administra­ndo clientes comerciale­s en América Latina y que ya no buscaba clientes políticos. Kaiser, quien abandonó la firma, declinó hacer comentario­s. “Probableme­nte tenían muchas ambiciones para hacer muchas cosas, pero hasta donde sé, desconozco si alguna vez se materializ­aron”, explicó Phillips de Pig. gi. El ejecutivo hizo hincapié en que ningún dato personal llegó a Cambridge.

Los planes de la empresa de datos para desarrolla­r algoritmos para la compañía o para adquirir informació­n sobre los candidatos nunca resultaron, añadió. Phillips reconoció que Cambridge tiene alrededor del 1 por ciento de la aplicación. Su hermano y cofundador Isaac mencionó, sin embargo, que la aplicación había decidido dejar de publicar resultados de encuestas presidenci­ales en México y Colombia, después de saber que para hacerlo necesitaba registrars­e ante reguladore­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico