El Financiero

Trump cambia, otra vez, al asesor de seguridad de la Casa Blanca

El general McMaster será sustituido por el exembajado­r de EU en la ONU, John Bolton, un “halcón” de la era de W. Bush

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Con su eliminació­n, sólo sobrevive del sector moderado, el secretario Jim Mattis

Tras catorce meses en la Casa Blanca, Donald Trump no termina de acomodar a su gabinete. Sólo nueve días después de despedir a Rex Tillerson como secretario de Estado, el republican­o anunció ayer, por Twitter, la sustitució­n de su asesor de Seguridad Nacional, el general Heribert Raymond McMaster, por el exembajado­r de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, considerad­o un republican­o de línea dura en temas de Defensa.

“Me complace anunciar que a partir del 9/4/18 John Bolton será el nuevo asesor de Seguridad Nacional”, anunció Trump. “Estoy muy agradecido por el servicio del general H.R. McMaster, ha hecho un trabajo excepciona­l y siempre será mi amigo”, agregó.

Se trata del tercer cambio que realiza el huésped en la Casa Blanca en menos de un mes, tras el despido de su consejero económico, Gary Cohen y de Rex Tillerson, como secretario de Estado, y el segundo asesor de Seguridad Nacional que deja el cargo, desde que asumió la

presidenci­a el 20 de enero de 2017. El primero, Michael Flynn, quien sólo duró 25 días en el puesto, tuvo que dimitir en medio de un escándalo por engañar a miembros del Ejecutivo sobre unas controvert­idas conversaci­ones con Rusia. McMaster venía negociando su salida de la Casa Blanca desde hace semanas, pero la aceleró ante los rumores de que Trump lo despediría. El general luchó durante meses por imponer orden no sólo en su rebelde equipo de Seguridad Nacional, sino a un presidente que se resistía al tipo de disciplina habitual del Ejército.

Sin embargo, la postura inconformi­sta del general sirvió como catalizado­r para evitar que Trump tomara decisiones temerarias. El estilo serio y sombrío de McMaster y su preferenci­a por el orden incomodaro­n al mandatario en más de una ocasión. Sus tensiones saltaron a la luz en febrero, cuando el general dijo en una conferenci­a de seguridad en Alemania que la evidencia de la injerencia rusa en las elecciones presidenci­ales de EU en 2016 era indiscutib­le. La declaració­n provocó una rápi-

da reprimenda de Trump a través de Twitter, quien aclaró que los resultados de su victoria en 2016 no fueron afectados o modificado­s por la interferen­cia rusa.

En su lugar, Trump ha elegido a Bolton, exembajado­r en la ONU durante la administra­ción de George W. Bush y conocido por sus tesis duras en política internacio­nal. Alineado con el director de la CIA y futuro secretario de Estado, Mike Pompeo, el nuevo consejero de Seguridad Nacional apuesta por la presión máxima a Corea del Norte y la ruptura del pacto nuclear con Irán.

La Casa Blanca señaló que la marcha de McMaster se hacía de mutuo acuerdo con el presidente. Pero no especificó cuál sería su futuro. El general adelantó que también abandonaba la carrera militar. “Después de 35 años de servicio a nuestra nación, he pedido mi retirada del ejército”.

Eliminados Cohn, Tillerson y McMaster, el único supervivie­nte del sector moderado en el gobierno de Trump sería el secretario de Defensa, el carismátic­o teniente general James Mattis.

 ??  ?? EL CAMBIO. El general H.R. McMaster y su reemplazo, el diplomátic­o John Bolton.
EL CAMBIO. El general H.R. McMaster y su reemplazo, el diplomátic­o John Bolton.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico