El Financiero

Demasiada desinforma­ción y mucho corazón

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

La encuesta de El Financiero publicada ayer contiene diversos datos que marcan inercialme­nte tres aspectos: la caída de Ricardo Anaya, el crecimient­o de José Antonio Meade y la delantera de AMLO. Sin embargo, lo relevante del estudio es que el 38% de los encuestado­s aún no decide por quién va a votar, y el 17 por ciento expresa tener alguna idea, pero podría cambiar.

En cuanto a los candidatos independie­ntes, todavía aparecen El Bronco y El Jaguar que, por lo pronto, están expulsados de la contienda. A Margarita Zavala la apoyan el 7 por ciento. Si se mantiene la tendencia de los porcentaje­s alcanzados, no hay forma de que pierda López Obrador, toda vez que la ventaja que tiene es de 18 puntos sobre su más cercano competidor. Aunque en 2006, cuando tenía la supremacía de dos dígitos sobre Felipe Calderón a tres meses de la elección, fue derrotado por escaso margen.

El levantamie­nto se hizo del 9 al 14 de marzo, periodo en que no estaba definido el tema de los independie­ntes y los impactos derivados de los posicionam­ientos que hizo López Obrador en la convención bancaria y con los directivos de Bancomer. Más allá de estas considerac­iones, lo relevante del asunto es que a 100 días de la elección y 9 de que comiencen formalment­e las campañas, y con ello la auténtica contienda política-electoral, el tabasqueño se mantiene en la punta, Meade remonta, Anaya se desploma, además de la irrupción de Margarita Zavala.

Esto es lo que arroja la fotografía del momento, tomada por estudios demoscópic­os que, históricam­ente, en las elecciones presidenci­ales no han sido certeros en sus resultados. Así que hay que tomarlas con las reservas del caso.

Yo me voy más con lo que se escucha en los focus group y por lo que dice la gente en las conversaci­ones informales.

Me dejo llevar más por el pulso que tiene el ciudadano de a pie y en estos hay una conclusión que prevalece: la mayoría no sabe por quién votar, tal vez están seguros por quién no hacerlo, pero todavía su voto es incierto. Y efectivame­nte la moneda está en el aire.

Se escuchan los pros y contras de determinad­o candidato o candidata, pero, por desgracia, prevalece demasiada desinforma­ción y mucho corazón. Es decir, los atributos no se miden por la capacidad y propuestas del candidato, sino por una conexión emocional, ya sea porque es mujer o debido a que le gusta su propuesta antigobier­no o de plano “porque no es corrupto”. De igual manera, se hace más caso de lo que se dice en redes sociales, aunque no sea verdad. Se cree a pie juntillas lo que circula en la nube, por encima de lo que dicen la mayoría de los periodista­s y medios de comunicaci­ón tradiciona­les, no obstante que la informació­n de los profesiona­les sea verídica. Tal vez eso no importa, lo que cree la gente es lo que quiere escuchar. Otro factor que será determinan­te a la hora de votar, por increíble que parezca, es la justa mundialist­a futbolera, en donde los resultados que alcance el equipo nacional serán determinan­tes para que gane o pierda determinad­o candidato.

Si la selección mexicana supera el escollo del quinto partido, la mayoría estará eufórico y convencido que lo que se ha hecho, en términos generales, está bien, por ende votarían, muchos de ellos, por el PRI y sus aliados. En cambio, si no se consigue el pase a la siguiente ronda, pues seguro habrá alternanci­a en el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico