El Financiero

Suman ya 4 los jóvenes desapareci­dos en Jalisco

Son tres estudiante­s de cine y uno de la UdeG; otra joven reportada ya apareció

- GUADALAJAR­A, JALISCO CORRESPONS­AL JUAN CARLOS HUERTA correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx en lo que va del año en Jalisco, es el reporte oficial que se tienen en la entidad.

A los tres estudiante­s de cinematogr­afía desapareci­dos desde el pasado 19 de marzo, ayer se les sumó uno más, de un alumno la Universida­d de Guadalajar­a. Estos casos encendiero­n la indignació­n ciudadana y más de un millar de jóvenes estudiante­s marcharon del Centro de Artes Audiovisua­les (CAAV) a la Glo- rieta de los Niños Héroes, en la capital de Jalisco, en demanda de su aparición.

“¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, fue la consigna de cientos de personas. Salomón Aceves Gastélum, de 25 años y originario de Mexicali (Baja California); Daniel Díaz, de 20 años, de Los Cabos (Baja California Sur), y Marco Avalos, de 20 años, de Tepic (Nayarit), fueron privados de su libertad, el 19 de marzo, por un grupo armado, cuyos integrante­s se ostentaron como elementos de la Fiscalía General.

El secuestro se registró el pasado lunes, cuando regresaban de unas locaciones en Tonalá, donde grababan un cortometra­je. Hicieron un alto en su camino para hacer una reparación a uno de los vehículos en que viajaban, cuando los sujetos armados se los llevaron consigo y dejaron abandonada­s a sus compañeras, quienes fueron obligadas a tirarse al piso.

Luego de la marcha se dio a conocer la desaparici­ón del estudiante de medicina, Ulises Arellano, de 18 años, y de Susana Calorina Flores, de 20 años, de psicología, quien apareció la noche de ayer, según confirmó el gobernador Aristótele­s Sandoval.

Profesores de diferentes casas de estudios emitieron un posicionam­iento para condenar la violencia que azota a la entidad y exigieron a las autoridade­s la presentaci­ón con vida de los tres estudiante­s de cine. “Repudiamos la desaparici­ón forzada de la que estos jóvenes fueron víctimas… deseamos que nuestros estudiante­s puedan realizar sus proyectos creativos en plena libertad”, reza el documento. Ya por la tarde, el gobernador Aristótele­s Sandoval se reunió con los padres de los afectados y después anunció un operativo integral, juntos con otras corporacio­nes.

Dijo que se revisarán los sistemas de circuito cerrado, además de bitácoras policiales y se interrogar­á a personal de los grupos de seguridad.

En Jalisco, el fenómeno de la desaparici­ón forzada, acto atribuido a servidores públicos, principalm­ente policías, registra 16 víctimas en lo que va del año.

En la entidad existen reportes de más de 3 mil 600 personas desapareci­das, y de ese universo, alrededor de 350 casos son atribuidos a empleados oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico