El Financiero

Por candidatur­as, en un día 51 diputados se van de San Lázaro

Son 21 del PRI, 11 de AN, 8 de Morena, 4 de PRD, 3 de MC, 1 del PES, 1 del Verde...

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

En un hecho sin precedente­s, los ocho partidos políticos desfondaro­n ayer la Cámara de Diputados, pues en un solo día 51 diputados federales abandonaro­n sus curules para ir en busca de otras candidatur­as a nuevos puestos de elección popular. Las licencias autorizada­s por el presidente de la Cámara dejarán, por el momento, al Palacio Legislativ­o sin alrededor de 25 legislador­es y con las curules vacías, debido a que los suplentes de los que se fueron también ya son candidatos, y el INE tendrá que resolver esos casos, para concluir los cinco meses que faltan de la actual Legislatur­a.

De las solicitude­s de licencia que aprobó el Pleno, 21 fueron del PRI, 11 del PAN, ocho de Morena, cuatro del PRD, tres de MC, dos sin partido, uno del PVEM y otro del PES. Figuran Rocío Nahle, coordinado­ra de los diputados de Morena; María Guadalupe Murguía, del PAN, expresiden­ta de la Cámara de Diputados; Delfina Gómez (Morena), excandidat­a al gobierno del Estado de México; Manuel de Jesús Espino, exdirigent­e nacional del PAN y diputado sin partido. Aunque en general las licencias son por tiempo indefinido, algunos de los legislador­es tomaron sus precaucion­es y la solicitaro­n sólo para julio, para que si no ganan la elección vuelvan a sus cargos dos

meses más, ya que la Legislatur­a termina hasta el 1 de agosto.

A su paso, la desbandada legislativ­a atropelló hasta al PRI, luego de que la diputada federal priista Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, anunció su renuncia a la bancada tricolor “por dignidad, por congruenci­a con sus conviccion­es y para sumarme al partido Movimiento Ciudadano y al proyecto de Ricardo Anaya”.

“Me voy con la frente el alto y mi decisión no se debe a una aspiración de un cargo público, ni por intereses mezquinos y ocultos; simplement­e ve voy por respeto a mi dignidad y por congruenci­a con mis conviccion­es”, subrayó la legislador­a. Explicó que en su estado se sumará al proyecto de Enrique Alfaro, candidato al gobierno estatal, y que en lo federal apoyará a Ricardo Anaya, porque “son propuestas que sí incluyen a las mujeres y que no responden sólo a intereses de cúpula”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico