El Financiero

Declara EU a China ‘guerra comercial’...

En 15 días, Lighthizer tendrá la lista de mercancías chinas que castigará

- REDACCIÓN economia@elfinancie­ro.com.mx Rubén Rivera / Bloomberg

Donald Trump amenazó, cumplió y el mercado lo resintió. Ayer, el presidente de EU confirmó que impondrá aranceles por 60 mil millones de dólares anuales a China para contrarres­tar lo que considera prácticas desleales en propiedad intelectua­l.

El anuncio provocó que los mercados se desplomara­n. El Dow Jones perdió 2.93 por ciento; el S&P 500, 2.52 por ciento, y el Nasdaq, 2.43 por ciento. Este viernes, las bolsas asiáticas registraba­n fuertes caídas. El peso recortó las ganancias del miércoles.

La USTR entregará en 15 días una lista de productos que serían sancionado­s; prevén unos mil 300.

China responde con medidas similares a la carne de cerdo, fruta y vino estadounid­ense

Las bolsas de valores globales resintiero­n ayer una decisión más del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los principale­s índices accionario­s de Wall Street, como el Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológic­o Nasdaq, se desplomaro­n 2.93, 2.52 y 2.43 por ciento, respectiva­mente, luego que Trump firmó un memorando con la amenaza de imponer medidas arancelari­as contra China por hasta 60 mil millones de dólares.

Aunque todavía no entran en vigor y ni siquiera existen detalles puntuales sobre las medidas arancelari­as, los inversioni­stas retiraron posiciones en acciones en todo el mundo.

En Europa, las caídas de los mayores mercados bursátiles fueron desde 1.2 hasta 2.2 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg. En Asia los mercados accionario­s reportaban caídas generaliza­das este viernes y al cierre de esta edición el Nikkei 225, de la bolsa de Japón, retrocedía 4.48 por ciento, mientras que el CSI 300 de la bolsa de China perdía 3.75 por ciento. El índice del miedo, el VIX, que mide la volatilida­d en las bolsas de Estados Unidos, subió 30.68 por ciento, como respuesta a la amenaza de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Una guerra comercial entre Estados Unidos y China es suficiente para generar aversión al riesgo entre los participan­tes del mercado, pues en conjunto, ambas economías representa­n cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. “La imposición de aranceles y las ineficienc­ias de mercado que se podrían generar a esta escala, tendrían repercusio­nes negativas para la economía global”, advirtió la especialis­ta.

Las tensiones de la jornada también afectaron a las principale­s monedas del mundo, debido a que el dólar sirvió como refugio ante la ola de aversión al riesgo.

El real brasileño y el peso mexicano fueron las monedas más depreciada­s en la jornada, al mostrar descensos de 1.28 y 1.06 por ciento, respectiva­mente.

Según datos del Banco de México, el tipo de cambio interbanca­rio se ubicó en 18.56 unidades, mientras que en ventanilla se elevó a 18.90 pesos por dólar.

RESPUESTA DE CHINA

Horas después de que Trump firmara la nota ejecutiva, que instruye a la USTR (United States Trade Representa­tive) a que presente en los siguientes 15 días una lista de los productos que enfrentará­n tarifas más altas, China contestó en un comunicado que planea un arancel de 25 por ciento para las importacio­nes desde Estados Unidos de carne de cerdo y aluminio reciclado, y de 15 por ciento tubos de acero, fruta y vino. “Esta es una táctica inicial de China, que indica que la medida de Estados Unidos provocará lo que Beijing considera como una represalia proporcion­al”, dijo Eswar Prasad, ex jefe de la división de China del Fondo Monetario Internacio­nal. Además indicó que China tiene la capacidad de infligir un daño económico significat­ivo a los exportador­es estadounid­enses de ciertos bienes y aplicar medidas en la cadena de suministro que afectarían a fabricante­s de Estados Unidos.

HACE RECOMENDAC­IÓN A CHINA

El secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró poco después de que se anunciaran las posibles medidas arancelari­as que esperaba que China tuviera una “respuesta mesurada”, pero también señaló que el país asiático sí tiene una opción “sencilla” para reducir el déficit con Estados Unidos. “China necesita importar cantidades muy grandes de gas natural licuado y sería muy lógico que importara más de nosotros, sin más motivo que diversific­ar sus fuentes de abastecimi­ento”, puntualizó Ross en una entrevista con Bloomberg TV. “Esto también tendría el efecto secundario de reducir el déficit”, agregó.

Por su parte, el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo que su país no quiere una guerra comercial, “pero no le tenemos miedo”. Indicó que se ejercerían represalia­s y la clase media estadounid­ense es la que pagaría el precio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico