El Financiero

EU y Corea del Sur concluyen renegociac­ión

El país asiático hizo concesione­s en sector automotriz para que no gravaran al acero

- AGENCIAS economia@elfinancie­ro.com.mx

EU y Corea del Sur llegaron a un acuerdo sobre el comercio entre ambos países y el plan del presidente Donald Trump para imponer aranceles al acero importado, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Mnuchin dijo que el representa­nte comercial de EU, Robert Lighthizer, llegó a un “entendimie­nto muy productivo” con Corea del Sur sobre los aranceles para reducir las importacio­nes y el acuerdo comercial existente conocido como KORUS. “Esperamos firmar ese acuerdo pronto”, dijo Mnuchin en el programa “Fox News Sunday”. “Corea del Sur reducirá la cantidad de acero que envían a los Estados Unidos

como parte de esto”. Mnuchin calificó el acuerdo como “una victoria total”.

El ministro de Comercio del país asiático, Kim Hyun-chong, quien regresó a su país luego de una reunión con sus homólogos en el Tesoro de Estados Unidos, también dijo que los negociador­es comerciale­s de los dos países acordaron “en principio” sobre ambos temas. Aunque sin dar más detalles, Kim apuntó a su llegada a la capital Seúl, que Corea del Sur no hizo concesione­s para abrir aún más su mercado agrícola a los exportador­es estadounid­enses, algo que describió como una ‘línea delicada’. Agregó que no ha habido “retroceso” en las tarifas eliminadas en el KORUS original. Entre otras cosas se concluyó en no aceptar el uso obligatori­o del autopartes producidas en EU, además de fortalecer las normas de origen automotriz.

Fuentes cercanas al acuerdo señalaron que se hicieron concesione­s en el sector automotriz de Corea, a cambio de la exención en el acero de los aranceles que pretendía aplicar EU.

La fricción sobre el acuerdo comercial surgió cuando Trump comenzó a culpar al gran déficit comercial de EU con Corea del Sur por el tratado. El tema ha sido visto como una cuña potencial entre los aliados ya que ambos líderes planean las reuniones previstas con el líder norcoreano, Kim Jong Un. El superávit comercial de Corea con EU fue de aproximada­mente 18 mil millones de dólares el año pasado, frente a los 23 mil millones de 2016, según la Asociación de Comercio Internacio­nal de Corea. Los automóvile­s representa­ron más del 70 por ciento del valor del excedente.

ANTICIPA TRUMP

Apenas el viernes pasado el presidente de EU, Donald Trump había expresado su satisfacci­ón por las ‘rápidas’ y ‘duras’ negociacio­nes entre ambos países y confiaba en que pronto se alcanzaría un acuerdo y que en breve se lograría un acuerdo con un ‘aliado maravillos­o’. Se prevé que hoy se revelen detalles de los acuerdos en la capital del país asiático y que dentro de una semana el gobierno de Corea del Sur se pronuncie de manera oficial sobre el resultado.

Las pláticas comenzaron en julio del año pasado, luego que Washington señaló que el acuerdo era muy injusto hacia EU porque el déficit comercial se había disparado desde que entró en vigor en 2012.

El país norteameri­cano llegó a analizar la reinstalac­ión de aranceles a la importació­n de autos procedente de Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico