El Financiero

AU´ N TIENE LAZOS CON GOBIERNOS

ALEXANDER NIX DEJÓ LA FIRMA TRAS EL ESCÁNDALO POR MAL USO DE DATOS DE USUARIOS DE FACEBOOK

- STEPHANIE BAKER Y JEREMY KAHN tecnologia@elfinancie­ro.com.mx

CAMBRIDGE ANALYTICA (CA),

la firma de datos de la campaña de Trump envuelta en un escándalo por el uso inapropiad­o de cuentas de Facebook, suspendió al máximo responsabl­e, Alexander Nix, luego de que se lo filmara jactándose de trucos sucios. Pero los lazos de la compañía con Nix y las tácticas dudosas son muy profundos.

El exlíder de la empresa aún es director de su subsidiari­a británica, SCL Group, y tiene, junto con su madre y su hermana, alrededor del 25 por ciento de la firma, según sus propios registros; además, muchos de sus ejecutivos comparten su historia de técnicas de campaña cuestionab­les.

SCL trabaja en campañas políticas en varias partes del mundo y también para gobiernos. La semana pasada firmó un contrato con el Departamen­to de Estado de Estados Unidos por análisis de mercado y sondeos de opinión pública, por más de 496 mil dólares, según una base de datos federal sobre compras.

SCL también tiene profundos lazos con el Partido Conservado­r británico, al que pertenece la primera ministra, Theresa May. Jonathan Marland, un extesorero del partido que fungió como ministro de Empresas en el gobierno de David Cameron, es uno de los accionista­s, mientras que su primer presidente fue Geoffrey Pattie, ministro de Defensa de Margaret Thatcher. Legislador­es británicos piden una investigac­ión de las actividade­s de SCL y de por qué el Ministerio de Defensa le dio acceso a documentos secretos del gobierno.

En una entrevista de Bloomberg el año pasado, Nix detalló que las dos compañías se superponen y comparten metodologí­a y análisis de datos, pero no pudo definir el límite entre ambas. “La relación no es clara”, dijo. Ni CA ni SCL devolviero­n llamadas en que se les pedían declaracio­nes para este artículo. Cambridge Analytica es en parte propiedad de la familia del director de fondo de cobertura Robert Mercer, gran donante y seguidor de Donald Trump, pero las vinculacio­nes de Nix con la familia van más allá de eso. Nix se sumó este año a colegas de SCL a la junta directiva de una nueva empresa, Emerdata, con el mismo domicilio que la firma. Dos hijas de Mercer se sumaron este mes a esa junta, según un sitio web del gobierno británico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico