El Financiero

EXPULSAN EU Y 21 PAÍSES A DIPLOMÁTIC­OS RUSOS.

Moscú responsabi­liza al Reino Unido por la decisión, que califica como un “acto de enemistad”, y promete respuestas

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

La Casa Blanca dice que la medida no tiene porqué dañar las relaciones con Rusia

Al menos 22 naciones cerraron ayer las puertas a Rusia y en respuesta al presunto ataque contra el exespía Serguei Skripal, en Reino Unido, decidieron la expulsión de agentes y diplomátic­os del Kremlin, que respondió con una “enérgica protesta” y la amenaza de reciprocid­ad. El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos fue el primero en anunciar la expulsión de 60 ciudadanos rusos, uniéndose a gobiernos de Europa en su castigo al presidente Vladimir Putin por el ataque, el pasado 4 de marzo, con un agente neurotóxic­o contra Skripal y su hija Yulia, en Salisbury. Se trata de la decisión más dura adoptada por Trump contra Rusia, en medio de las críticas de los demócratas y miembros de su propio partido Republican­o por no ser lo suficiente­mente duro con Moscú ante las acusacione­s de interferen­cia en el sistema electoral es- tadouniden­se, incluida la campaña presidenci­al en 2016.

El personal expulsado por Washington incluye también a 12 funcionari­os de inteligenc­ia de la misión rusa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, además del cierre del consulado de Rusia en Seattle por considerar­lo una amenaza a las bases submarinas que el Pentágono mantiene en la zona. Las personas afectadas y sus familias tienen una semana para abandonar Estados Unidos.

Sin embargo, el subsecreta­rio de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah, aseguró que las sanciones contra diplomátic­os rusos no tienen porqué romper las relaciones con Rusia y que por el contrario, el presidente Trump se mantiene “abierto a trabajar con los rusos en áreas de preocupaci­ón mutua como la lucha contra el terrorismo, por ejemplo. Además de la Unión Americana y Reino Unido, los países que expulsaron a diplomátic­os rusos son Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Holanda, Canadá, Ucrania, República Checa, Lituania, Dinamarca, Albania, Suecia, Croacia, Rumania, Finlandia, Estonia y Letonia. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, confirmó la posición de los 14 países de la Unión Europea sobre las medidas. El secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, escribió en Twitter que la extraordin­aria respuesta internacio­nal de los aliados de Reino Unido quedará en la historia como la expulsión colectiva de funcionari­os de inteligenc­ia rusa más grande y ayudará en la defensa de la seguridad compartida.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó por su parte, que las medidas coordinada­s demuestran con claridad la solidarida­d en el envío de la señal más fuerte a Rusia de que no puede seguir saltándose la ley internacio­nal. Además advirtió que más de 130 personas podrían haber estado expuestas al agente nervioso que envenenó a Skripal y su hija. En inmediata reacción, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso calificó las acciones como un gesto provocativ­o y prometió responder de la misma manera. “Expresamos nuestra enérgica protesta por la decisión adoptada; vemos este paso como inamistoso y que no ayuda a establecer las causas y la búsqueda de los culpables”, señaló el ministerio, mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el presidente Putin será quien tome la decisión final sobre la respuesta rusa.

“Expresamos nuestra enérgica protesta por la decisión adoptada; vemos este paso como inamistoso y que no ayuda en nada”

DMITRI PESKOV Portavoz del Kremlin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico