El Financiero

Costaría 120 mmdp cancelar aeropuerto

Construcci­ón está blindada contra corrupción, es accesible y transparen­te para cualquier ciudadano, aseguran

- Axel Sánchez /

Cancelar el nuevo aeropuerto generaría un daño económico al país de 120 mil millones de pesos y se perderían 70 mil empleos a final de año, advirtió Federico Patiño, director del Grupo Aeroportua­rio de la CDMX.

“Sería una barbaridad”, abundó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidenci­a. En conferenci­a, dijeron que México generaría desconfian­za ante inversioni­stas.

AMLO dijo que los contratos deben revisarse, pues “no queremos un elefante blanco o un Fobaproa”.

Afectaría además al turismo y al comercio en el país, sostiene Presidenci­a

Con la cancelació­n de la construcci­ón del nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, además de que se perderían 120 mil millones de pesos de inversión, se cancelaría­n 70 mil empleos al final del año que se generarán en la edificació­n, advirtió Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México.

“No es difícil concluir que cancelar el nuevo aeropuerto sería una barbaridad”, soltó Patiño, en rueda de prensa conjunta con Eduardo Sánchez, vocero de Presidenci­a. El coordinado­r de Comunicaci­ón Social de Los Pinos destacó, en su oportunida­d, que si se cancela el proyecto ya no se generarían 450 mil plazas de trabajo, cuando la terminal entrará en total funcionami­ento. “Esto sin contar la enorme pérdida desde el punto de vista social y de reputación en México, ante los inversioni­stas extranjero­s que han apostado en el país. Ya no tendría crédito si, por una razón, no jurídica, se hiciera una cancelació­n”, dijo.

Refirió que el nuevo aeropuerto, anunciado en septiembre de 2014, es la obra de infraestru­ctura más importante en el país en 60 años. Refirió que con una inversión que a la fecha asciende a 140 mil millones de pesos, comprometi­dos en 321 contratos, esta obra es hoy el principal generador de empleos de México, ya que todos los días 45 mil personas trabajan en este proyecto. El vocero refirió que el 70 por ciento del financiami­ento es aportado por inversioni­stas privados y que son los propios usuarios del aeropuerto quienes están financiand­o la construcci­ón mediante la tarifa de uso de aeropuerto, por lo que es un proyecto autofinanc­iable. Destacó además que se cancelaría la oportunida­d de recibir más turistas, de hacer más comercio y de tener mayores exportacio­nes, pérdidas, que sería muy difícil cuantifica­r.

“La mejor forma de blindar el aeropuerto es ganar, y en ese empeño estamos comprometi­dos”

JOSÉ ANTONIO MEADE Candidato presidenci­al

“No queremos (que el NAIM) se convierta en un ‘elefante blanco’ o en una especie de Fobaproa” ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR Candidato presidenci­al

“Aunque no le guste a Andrés Manuel López Obrador, el nuevo aeropuerto será una realidad”

MARGARITA ZAVALA Aspirante presidenci­al

“Sí a que haya un aeropuerto y sí a que exista una revisión de los contratos. Sería un disparate dar marcha atrás” RICARDO ANAYA

Candidato presidenci­al

“No se puede cancelar el avance en los trabajos de planeación, diseño, movilidad, planeación hídrica” MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Jefe de Gobierno

“Es una insensatez que cualquiera quiera cancelar esa obra, pero hay que revisarla e incluso modificarl­a”

JESÚS ZAMBRANO Vicecoordi­nador bancada PRD

“UNA CAJA DE CRISTAL”

De acuerdo con Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México, ha sido clave el acompañami­ento de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE), para promover las mejores prácticas internacio­nales en materia de gobernanza, contrataci­ones públicas, integridad y transparen­cia. “Está blindado contra la corrupción, se está construyen­do con total apego a la legalidad, todo es público, transparen­te, es una caja de cristal, a través de la cual cualquier ciudadano puede ver lo que está ocurriendo en tiempo real”, aseguró. Afirmó que la próxima administra­ción no enfrentará presiones financiera­s para terminar la construcci­ón del aeropuerto, porque no representa deuda pública ni cuenta con la garantía del gobierno federal. Con respecto a la ubicación donde se construye, dijo que, sin exageració­n, éste es uno de los proyectos de infraestru­ctura más estudiados y discutidos en nuestro país.

 ??  ?? BLINDADO. Dice Patiño que el proyecto es totalmente transparen­te.
BLINDADO. Dice Patiño que el proyecto es totalmente transparen­te.
 ??  ?? ACTO. Federico Patiño, director de Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México, y Eduardo Sánchez, vocero de Los Pinos, ayer.
ACTO. Federico Patiño, director de Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México, y Eduardo Sánchez, vocero de Los Pinos, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico