El Financiero

Ven similitud en tensión EU-China con ‘crack’ del 87

- economia@elfinancie­ro.com.mx

¿Se está repitiendo la historia? Las crecientes tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China han propiciado comparacio­nes con la postura combativa de EU hacia Japón, que precedió al colapso de las bolsas en 1987... al menos, en la mente del analista veterano de mercados, Hao Hong.

En un comentario que circuló ayer, Hong, jefe de investigac­ión de Bocom Internatio­nal Holdings, resaltó un gráfico técnico que produce agitación estomacal.

“Las similitude­s entre los precedente­s históricos y los movimiento­s bursátiles son intrigante­s. Vale la pena tomar nota”. La medida del presidente Donald Trump para controlar las importacio­nes chinas se asemejan a la indignació­n de los políticos estadounid­enses respecto a Japón hace décadas, según Hong.

En julio de 1987, los congresist­as estadounid­enses rompieron una radio Toshiba a mazazos después que la compañía vendiera maquinaria de herramient­a a la entonces Unión Soviética. Se envió legislació­n a la Casa Blanca restringie­ndo el comercio. Esas tensiones fueron un “catalizado­r, poco mencionado, del histórico desplome bursátil de octubre de 1987”, indicó Hong. Los referentes de renta variable como el índice Hang Seng de Hong Kong se asemejan al indicador industrial Dow Jones justo antes de ese colapso, agregó. En los 270 días previos al crack de hace 30 años, el promedio industrial había ganado poco más de 40 por ciento. En tanto, el Hang Seng ha ganado poco más de 30 por ciento en un periodo similar. De la misma manera que China quiere en la actualidad desempeñar un papel principal en la tecnología mundial, Japón emergió de la sombra de Estados Unidos en la década de los ochenta al avanzar en campos de alto valor agregado —desde máquinas de herramient­as a automóvile­s— lo que amenazaba a los competidor­es de EU, expuso el analista.

“Menos de dos meses después, el mercado de EU alcanzó su punto máximo, para desplomars­e épicamente en la jornada del Lunes Negro”, señaló.

Y una buena noticia, quizá: esa corrección masiva ofreció una “oportunida­d de compra” de oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico