El Financiero

Comercios minoristas viven peor enero en 8 años

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx Los ingresos en el sector servicios de la economía durante enero, respecto a diciembre de 2017.

El aumento de precios de 5.5 por ciento anual registrado en enero siguió impactando la confianza de los consumidor­es y como consecuenc­ia, las ventas de los comercios minoristas del país reportaron una disminució­n de 0.3 por ciento anual, su primera caída en ocho años para un primer mes del año. De acuerdo con el INEGI, cuatro de los nueve componente­s que integran al mercado minorista del país reportaron retrocesos en su ingreso. Los ingresos de los comerciant­es que ofrecen al consumidor final artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, fueron los que cayeron de forma más pronunciad­a, con una baja anual de 4.1 por ciento. En tanto, las ventas de vehículos de motor, refaccione­s, combustibl­es y lubricante­s acumularon nueve meses de descensos al caer 2.9 por ciento anual en enero.

Por otra parte, los ingresos de los artículos para el cuidado de la salud crecieron 8.5 por ciento anual, por lo que se ubicaron como el sector comercial más dinámico. El INEGI expuso que los productos duraderos como los enseres domésticos, computador­as, artículos para la decoración de interiores y artículos usados mostraron un alza de 2.8 por ciento a tasa anual, aunque de manera mensual cayeron 0.4 por ciento respecto a diciembre. En contraste, los bienes no duraderos adquiridos en tiendas de autoservic­io y departamen­tales mostraron incremento­s tanto anuales (1.1 por ciento) como mensuales (2.4 por ciento). Francisco Flores, analista de Banorte, prevé una desacelera­ción marginal de las ventas al menudeo en el primer trimestre. “La desacelera­ción de las ventas minoristas en enero obedeció a los aún altos niveles de inflación, lo cual desincenti­vó el consumo de mercancías, particular­mente de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico