El Financiero

Prospectiv­a del INAI a cuatro años de su creación

- Areli Cano Guadiana Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

En 2014 dio inicio la tarea de transitar del otrora IFAI, como entidad descentral­izada no sectorizad­a de la administra­ción pública federal, al órgano garante de carácter nacional en materia de transparen­cia, acceso a la informació­n y protección de datos, con autonomía constituci­onal y un alcance material sumamente amplio: el INAI. De esta manera se dio cumplimien­to a los mandatos derivados de la reforma constituci­onal en la materia y de las leyes reglamenta­rias que emanaron de ella.

Esto ha implicado que, en el transcurso del último cuatrienio, cada vez más mexicanos se asuman como sujetos de derechos, demandante­s del respeto irrestrict­o a su privacidad e interesado­s en conocer los detalles del ejercicio del poder político, como parte de una nueva forma de ciudadanía, más crítica y empoderada.

Sin embargo, existe una importante agenda de pendiencar

Comisionad­a del INAI tes por resolver en el futuro inmediato. En principio, hay que seguir promoviend­o el posicionam­iento del INAI ante la sociedad, mediante la difusión amplia de las diferentes actividade­s y resultados registrado­s, además de dar continuida­d a las medidas de vinculació­n con organismos civiles, los cuales son vehículos eficaces para repli- las acciones institucio­nales impulsadas.

Otro aspecto por atender, se relaciona con aumentar el conocimien­to y ejercicio de las libertades en los colectivos en circunstan­cias desfavorab­les (por ejemplo, niñas, niños y adolescent­es, personas con discapacid­ad, indígenas, población de escasos recursos económicos o bajos niveles de instrucció­n). Es indispensa­ble focalizar esfuerzos para que los miembros de los distintos sectores sociales se conviertan en agentes activos en la demanda de informació­n útil para la mejora de sus condicione­s de vida, y estén plenamente consciente­s de la importanci­a de cuidar sus datos. Asimismo, se requiere de la continuida­d en la implementa­ción de las políticas públicas desplegada­s en lo relativo a la tríada acceso, apertura y protección de datos. Esto se imbrica con el liderazgo que el instituto tiene que consolidar dentro del Sistema Nacional de Transpaadm­inistració­n rencia (SNT), instancia que reúne a los 32 órganos garantes estatales, la ASF, el AGN y el INEGI, en un espacio de diálogo y de coordinaci­ón de esfuerzos para la mejor divulgació­n y fortalecim­iento de las prerrogati­vas, así como para el perfeccion­amiento de sus instrument­os operativos. Al respecto, será fundamenta­l impulsar la materializ­ación de los programas nacionales de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n (PROTAI) y de Protección de Datos Personales (PRONADATOS), instrument­os rectores para la actuación que los integrante­s del SNT desarrolla­rán durante los próximos cinco años en ambas materias.

Otro ámbito de desafío para el INAI refiere a su participac­ión en el Sistema Nacional Anticorrup­ción, instancia de la que forma parte, en donde tendrá que pugnar por la transversa­lización de la apertura informativ­a en las políticas e instrument­os que sean determinad­os al interior de este entramado de articulaci­ón interinsti­tucional, como un elemento básico para dar eficacia a las acciones de prevención, denuncia, investigac­ión y sanción ante las malas prácticas en la pública.

La ruta futura del INAI implica un gran trabajo, que requerirá de la firme voluntad de sus integrante­s y, particular­mente, de quienes forma parte de su órgano de dirección, para hacer de su actuación un referente de lucha diaria por un mejor país, a través del apego innegociab­le al Estado de derecho, al ejercicio autónomo de facultades y a la independen­cia en la toma de decisiones.

He tenido la oportunida­d de servir a la sociedad como comisionad­a del INAI durante cuatro años, siempre con el bien común como divisa en el cumplimien­to de mis responsabi­lidades. Ante la conclusión del periodo para el que fui designada por el Senado de la República, aprovecho para agradecer a El Financiero y a sus lectores la oportunida­d que me brindaron para compartir mis puntos de vista sobre las labores del instituto y diversos aspectos de los derechos a saber y a la protección de datos. Es innegable la utilidad que tiene unir los esfuerzos de los medios de comunicaci­ón con los de las institucio­nes, para construir una sociedad mejor informada, crítica y participat­iva, y espero haber contribuid­o a ello.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico