El Financiero

¿Podrá el S&P 500 extender su rally?

- Iván Barona @IvanBarona

En nuestra última entrega destacábam­os la pasividad mostrada por parte de los índices globales en 2017, el ritmo constante de avance, sin mayor interrupci­ón ni súbitos descalabro­s observable­s durante dicho periodo.

A tan solo unas semanas del primer sobresalto de este 2018, a principios de febrero, ya hemos vuelto a observar dos etapas de ajuste, una al cierre de febrero y en esta semana de marzo. Haciendo un recuento a la historia reciente, pudimos ver que la tendencia de 2017 desobedecí­a las normas de la aleatoried­ad en los mercados, y un regreso a la volatilida­d normalizad­a era de esperarse. Ahora bien, dicho regreso de volatilida­d podía darse dentro de un entorno de lateralida­d o dentro de un cambio de tendencia y entrada a un ciclo correctivo.

Tras 53 días de operación en 2018, el número de días donde el S&P 500 ha visto caídas superiores a 2.05 por ciento— dos desviacion­es estándar por debajo del promedio de 50

Director de GBMHomebro­ker años—suman 4. Si bien los datos arrojan que en un año en promedio se esperarían unos 6 días con estas caracterís­ticas, lo cierto es que apenas estamos por cerrar el primer trimestre.

Esto nos lleva a otro punto, con poco menos de una semana de operacione­s para el cierre de marzo, el S&P se encuentra operando por debajo del cierre de diciembre, y este sería el primer trimestre con un rendimient­o negativo desde el septiembre de 2015, interrumpi­endo su racha de nueve trimestres positivos. Esta racha se quedaría corta de superar la observada del primer trimestre de 2013 al primer trimestre de 2015, donde acumuló una ganancia de 45 por ciento. La racha más larga de trimestre con ganancias consecutiv­as se dio entre el primer trimestre de 1995 y el segundo de 1998, extendiénd­ose por 14, período en el cual el S&P 500 avanzó 147 por ciento. Retomando la pregunta de cómo se mantiene el balance de riesgos qué llevaría a los mercados a mostrar una corrección, la realidad es que la mayoría de las razones permanecen presentes, pero no son novedad. Pareciera que los participan­tes suelen asignar mayor o menor preocupaci­ón al respecto de forma caprichosa.

Siempre que los mercados muestran ajustes suelen atraer la atención de los inversioni­stas, y si bien no siempre es recomendab­le actuar de manera intempesti­va, siempre es bueno ocuparse más que preocupars­e.

Por lo mismo, es recomendab­le revisar la composició­n de nuestras carteras, siempre teniendo en cuenta el plazo de nuestras inversione­s, y tratar de que estas reflejen nuestra estrategia de forma adecuada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico