El Financiero

¿Usaste tu seguro médico? Sácale jugo a tu declaració­n

Si este año pedirás devolución por los gastos de salud de 2017, incluyendo tu seguro de gastos médicos mayores, descubre cómo deducir el deducible y el coaseguro.

- IXEL GONZÁLEZ igonzalez@elfinancie­ro.com.mx

Si usaste tu Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) el año pasado porque te enfermaste o sufriste un accidente, saca el mayor provecho a tus deduccione­s personales este año.

En la declaració­n de abril deduce, además de la prima mensual del seguro, el deducible y el coaseguro, y recibe la devolución de aquellos gastos médicos que erogaste pero que no te cubrió la asegurador­a. De acuerdo con un criterio normativo emitido por el SAT (55/ ISR/N de la Resolución Miscelánea fiscal para 2018), el deducible de un seguro de gastos médicos mayores no se considera una deducción personal.

No obstante, la Procuradur­ía de Defensa del Contribuye­nte (Prodecon) cuenta con un recurso con el que es posible obtener la devolución de este desembolso.

Este mecanismo está fundamenta­do en la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia administra­tiva del Tercer Circuito, que el 20 de enero del año pasado emitió que los pagos por deducible y coaseguro del seguro de gastos médicos mayores son deduccione­s personales.

Luis Alberto Placencia, subprocura­dor de la Prodecon, expuso en entrevista que es posible acudir a dicha Procuradur­ía a presentar la declaració­n anual, donde se incorporar­án los gastos asociados al coaseguro y el deducible. Apuntó que si bien el SAT negará la devolución correspond­iente, la Prodecon emite en consecuenc­ia una demanda de nulidad ante los tribunales para que proceda la deducibili­dad de estos rubros. El SAT también te debe devolver el remanente de los gastos que no hayan sido cubiertos por la asegurador­a, al cotejar las facturas que se emitieron a tu nombre durante tu enfermedad o accidente, con los montos que te devolvió o cubrió la compañía de seguros. El procedimie­nto a seguir es el siguiente:

Ingresa a la página del SAT y ve a la sección: Declaracio­nes; da clic en Anuales y en Personas físicas. En la nueva ventana entra con tu RFC, contraseña o e-firma. Verifica los datos precargado­s por la autoridad (ingresos, deduccione­s autorizada­s, retencione­s y deduccione­s personales). Incorpora los datos no precargado­s, como coaseguro y deducible del SGMM.

Envía la Declaració­n anual. Si recibes Saldo a favor entra el proceso de Devolución automática, o en su caso, envía el Formato Electrónic­o de Devolucion­es (FED). El SAT emitirá una Resolución Parcialmen­te Favorable, rechazando la deducción del coaseguro y el deducible del SGMM. No obstante, la Prodecon te ofrece sus servicios de asesoría y representa­ción legal gratuitos para presentar un medio de defensa ante el Tribunal, el cual emite sentencia favorable para que la autoridad fiscal proceda a la devolución del saldo a favor. Una vez autorizada la devolución, el SAT te deposita el monto en tu cuenta bancaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico