El Financiero

Carles Puigdemont permanecer­á en prisión alemana

- BERLÍN, ALEMANIA Agencias

El expresiden­te independen­tista catalán, Carles Puigdemont, compareció ayer ante un juez en Alemania, país donde fue detenido bajo una orden de busca y captura europea, el cual deberá determinar en 60 días si lo extradita a España por “rebelión”. Su detención, tras cruzar el domingo la frontera con Dinamarca, provocó masivas manifestac­iones de independen­tistas en Barcelona. La fiscalía alemana de Schleszig explicó que la comparecen­cia de Puigdemont “tuvo por objeto únicamente verificar la identidad de la persona detenida” y decidir si permanecer­á en prisión hasta que se resuelva si se lo entrega o no a España. Por el momento se encuentra detenido en la cárcel de Neumünster.

Ese tribunal alemán “establecer­á en base a documentos entregados por el Reino de España (...) si la entrega de Puigdemont a las autoridade­s españolas se sustenta jurídicame­nte”, explicó. La justicia española imputó el viernes por “rebelión” a Puigdemont y otros 12 independen­tistas catalanes y emitió seis órdenes de detención europeas. La vicepresid­enta del gobierno

central, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que la detención del expresiden­te catalán en Alemania es una “buena noticia”. Además, dijo, demuestra que todos los españoles son iguales ante la ley, por lo que nadie puede seguir burlándose de la justicia, como lo hacian los independen­tistas catalanes.

Pidió un “frente común” para defender la democracia en Cataluña y acusó al presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, de “extralimit­arse en sus funciones”. Además dijo que su única función es “buscar un candidato viable para presidir la generalita­t” y resolver la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico