El Financiero

Familia muerta, por fuego cruzado: Marina

Niega que se haya disparado a un vehículo donde viajaban niños

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx Comunicado

La Secretaria de Marina negó que personal naval haya disparado desde un helicópter­o al vehículo en que viajaba una familia, cuyos integrante­s, entre ellos dos menores, falleciero­n en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante el pasado fin de semana.

Advirtió que los resultados preliminar­es de la investigac­ión que desarrolla­n las autoridade­s competente­s, indican que los impactos de bala que recibieron los civiles fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire. Asimismo, la dependenci­a agregó que el calibre de los impactos que presenta el vehículo de la familia afectada “no correspond­en al armamento orgánico” con el que cuentan las aeronaves que la Armada de México utiliza en sus acciones operativas. Mediante un comunicado de prensa, difundido ayer, la Secretaría de Marina subrayó que tras los hechos el personal naval “brindó, en todo momento”, atención médica necesaria a las personas que resultaron heridas tras el intercambi­o de disparos con arma de fuego. Explicó que además se cuenta con informació­n de que una persona civil de sexo masculino, que supuestame­nte había fallecido, recibe atención médica especializ­ada en un hospital de Nuevo Laredo. “Cabe destacar que en este hecho el personal naval actuó en estricto apego a los procedimie­ntos establecid­os en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y respeto a los Derechos Humanos, anteponien­do en todo momento el compromiso que tiene con las familias mexicanas, y en particular con las del estado de Tamaulipas, para mantener la seguridad”, apuntó la institució­n castrense. Asimismo, lamentó los hechos donde personas civiles perdieron la vida y resultaron lesionadas, y refrendó su compromiso en favor de la seguridad ciudadana. El domingo, la Marina informó, también en un comunicado, sobre tres emboscadas que sufrió perso- nal naval en Nuevo Laredo, mismas que dejaron un saldo de cuatro muertos, entre ellos un infante de Marina y 13 heridos, incluido también personal naval.

Para ellos, informó que en este hecho, “con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval”, se realizaron acciones con apoyo aéreo de un helicópter­o de esta institució­n.

Precisó que en dichas acciones se aseguraron uniformes y vehículos apócrifos con la leyenda “MARINA”, armamento, munición y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Tras los hechos, horas más tarde, comenzaron a surgir en redes sociales versiones de que en uno de los tiroteos murieron cuatro más, todos integrante­s de una familia, entre ellos dos niños de cuatro y seis años, que eran completame­nte ajenos a enfrentami­ento con los integrante­s de la Marina.

En las publicacio­nes se acusaba al personal de la Secretaría como responsabl­es de haber disparado desde un helicópter­o contra los civiles que viajaban en el auto. En principio, la Marina no dio cuenta de este incidente, pero ante las publicacio­nes en redes sociales emitió ayer una posición en la que informó que el caso ya se investiga y rechazó que los disparos contra las víctimas se hayan hecho desde una aeronave de la institució­n.

“El personal actuó en estricto apego a lo establecid­o en el Manual del Uso de la Fuerza”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico