El Financiero

CARICA EPICA

La Compagnia Finzi Pasca vuelve a México con un espectácul­o intimista, Bianco su Bianco, en el que muestra otra forma de su teatro della carezza

- ROSARIO REYES rreyes@elfinancie­ro.com.mx

Después de crear el fastuoso show para la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014, la Compagnia Finzi Pasca necesitaba un respiro. Ese mismo año estrenaron Bianco su Bianco, un montaje de solo dos actores, en el que exploran la violencia en la infancia. “Necesitába­mos un proceso de purificaci­ón, algo más íntimo”, dice su director, Daniele Finzi Pasca, quien regresará a México para presentar esa obra, en el Centro Cultural Helénico, a partir de este jueves.

“Es teatro dentro del teatro: un técnico y una actriz (Goos Meeuwsen y Helena Bittencour­t), parados sobre el escenario y jugando con la iluminació­n, exploran la memoria, un tema que tocamos en muchas de nuestras creaciones; y es que, aunque el recuerdo sea doloroso, siempre puede pasar por la caricia, por la levedad”, dice el artista suizo. Los espectácul­os de Finzi Pasca, tanto las grandes produccion­es como el pequeño formato, tienen un efecto épico en el público, que se conmueve ante la belleza de las historias y la forma de presentarl­as. Son interpreta­das por artistas que son actores, acróbatas, bailarines y músicos. Sea Corteo, su creación para el Cirque du Soleil, su versión de la ópera Aida para el Teatro Mariinsky, o su más reciente encargo: el espectácul­o principal (y el diseño de la arena donde se presentará) de la Fête des Vignerons, de Vevey, Suiza, que tiene lugar cada 20 años desde siglo XVIII y reúne a más de 500 mil personas durante cuatro semanas de fiesta. Esa forma suave o ligera de hacer épica está presente en su trabajo desde hace 25 años, cuando comenzó a recorrer el mundo junto a la compañía Teatro Sunil, con

Ícaro, su espectácul­o más reconocido. Un unipersona­l, que protagoniz­ó él mismo. “Quería hablar

“Mis historias no son de héroes que tienen diálogo estrecho con el divino, más bien de compañeros de vida que sobresalen gracias al abrazo de un amigo”

DANIELE FINZI PASCA

Director escénico

de la esperanza dándole vida a un anti-héroe, hecho de la misma materia que cada uno de nosotros, que solemos perder y solo a veces, por un instante, logramos ganar”. El distintivo de sus creaciones es la exploració­n de lo humano, por lo que resultan atractivas y gratifican­tes para el público de distintos países. “Como las historias que vienen de la cocina de tu abuela, son entrañable­s, optimistas. Cada uno tiene que contar lo que conoce, y nos sorprende escuchar historias sencillas que, pese a venir de lugares lejanos, son tan parecidas a las que uno vive”.

Ese espíritu humanista anima todos sus montajes, se trate de obras monumental­es o piezas íntimas, como Per Te, un título estrenado en 2016 para honrar la memoria de su fallecida esposa, Julie Hamelin Finzi. Se trata de una alegoría del amor que rodeó la enfermedad y muerte de Julie, que acaba de presentars­e en el Festival Iberoameri­cano de Teatro de Bogotá y que trajo a México el año pasado.

“Mis historias no son de héroes que tienen diálogo estrecho con el divino, más bien de compañeros de vida que sobresalen gracias al abrazo de un amigo”, asegura el creador del teatro de la caricia, que describe como “el gesto poético del

clown que anima tanto un monólogo como una Ceremonia Olímpica; el teatro, la danza, el circo, la ópera y el cine. Un gesto invisible y un estado de ligereza”.

Finzi Pasca es un pacifista a ultranza. De joven pasó un tiempo en prisión por rehusarse a hacer el servicio militar. “Es una experienci­a que se ha ido reflejando tanto en mi vida como en mi trabajo”, dice. Bianco su Bianco, por ejemplo, plantea la forma en la que puede sobreponer­se alguien que de niño vivió en un ambiente violento. “La violencia no debería suceder nunca, pero con los niños se vuelve todavía más horrorosa. Sufrirla en la infancia a veces nos permite explicar la forma como ciertas personas se mueven en la edad adulta. Dado que nuestra tarea es encontrar historias que puedan sanar una sociedad, en el montaje este círculo violento logra quebrarse con la fuerza del amor. El amor puede crear una detonación dentro del alma que te vuelve distinto, aunque tu destino parecía ir en cierta dirección. El amor, o la levedad, como nosotros lo llamamos, es el único antídoto que tenemos contra la fatalidad”, afirma.

Esta misma preocupaci­ón atraviesa su visión escénica de Aida, que forma parte del repertorio del Mariinsky desde hace seis años. “Al público le gusta ver la forma cómo resolvimos el reto de mostrar, en estos tiempos de xenofobia, al coro majestuoso que pide ‘muerte, muerte al extranjero’. ¿Cómo hacerlo sin exaltarse? Los coloqué en una especie de manicomio, con armas hechas de papel. Se vuelve una obra pacifista al final de cuentas; es nuestra forma de contar historias”.

 ??  ??
 ??  ?? MONTAJE. Escenas de Bianco su Bianco, que tendrá su premiere mexicana.
MONTAJE. Escenas de Bianco su Bianco, que tendrá su premiere mexicana.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico