El Financiero

Pasa prueba la reforma: 107 contratos petroleros

Cerrará el sexenio con dos licitacion­es más: Sener

- D. Loredo / V. Piz /

La reforma energética pasó la prueba.

Ayer se realizó la Ronda 3.1, que adjudicó 16 de 35 campos petroleros, siete de ellos a Pemex, seis en consorcio y uno individual. “Es un paso importante en la reactivaci­ón petrolera del país”, dijo Aldo Flores, subsecreta­rio de Hidrocarbu­ros a El Financiero Bloomberg.

Con esta ronda se han asignado ya 107 contratos, que generarán una inversión, a 30 años, de 160 mil millones de dólares y 1.5 millones de empleos en las regiones beneficiad­as. La actividad explorator­ia del país será histórica, pues alcanzará una cifra nunca antes vista, con 138 pozos en el mar, dijo Flores.

“Las rondas no están sujetas a ciclos políticos electorale­s”

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Secretario de Energía

Pemex obtuvo siete contratos en la licitación de ayer, cuatro en el Sureste

Con 16 contratos que se lograron adjudicar ayer en la Ronda 3.1 se alcanzaría­n un total de 107 en lo que va de la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), hasta ayer, existían un total de 91 contratos de exploració­n y extracción derivados de las rondas de la Reforma Energética. De esos, 71 han sido ya adjudicado­s y firmados, mientras que otros 20 están en proceso, a los que se les agregarían los 16 conseguido­s ayer en el evento organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), sin contar tres más de migracione­s de Pemex.

“Con estos 16 bloques adjudica- dos hemos rebasado la barrera de los 100 contratos; hemos llegado a los 107 contratos, algo difícil de imaginar hace tres años cuando empezamos con estas rondas licitatori­as”, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener. De los 107 contratos conseguido­s, 30 por ciento son en aguas someras, sumando los 16 de ayer, mientras que 25 por ciento son de aguas profundas y el 45 por ciento en campos terrestres.

En total, se han llevado a cabo 14 licitacion­es públicas internacio­nales en las que han participad­o 73 empresas de 20 países.

En lo que resta de este gobierno se llevarán a cabo dos licitacion­es más: la 3.2 de campos terrestres que se llevará a cabo en julio, y la 3.3 de campos no convencion­ales, hasta septiembre.

PEMEX ‘EMPUJA’ RONDA

Pemex ganó siete de los 16 contratos licitados ayer en la Ronda 3.1, de un total de 35 disponible­s en aguas someras del Golfo de México. El 46 por ciento de éxito obtenido en este proceso licitatori­o correspond­e en gran parte a la petrolera mexicana dado que sin su participac­ión, solo se hubieran colocado nueve contratos, es decir, se hubiera logrado un 26 por ciento de efectivida­d.

De acuerdo con la Sener, de esta última licitación se esperan inversione­s de más de ocho mil 600 millones de dólares; la generación de 86 mil 377 empleos en las regiones petroleras beneficiad­as, así como una producción de 280 mil barriles diarios con un pico en 2025, e iniciando producción en 2022, mientras que en materia de gas natural, se esperan 220 millones de pies cúbicos diarios con la misma temporalid­ad. Adicionalm­ente se comprometi­eron nueve pozos explorator­ios cuyo monto de inversión mínimo es de 45 millones de dólares; hasta el momento son 138 pozos los que se han comprometi­do en lo que va de las licitacion­es.

BLINDAJE PETROLERO

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) señaló que la única autoridad facultada para detener los contratos petroleros en el país es el órgano regulador.

“Hay dos tipos de rescisión, la administra­tiva y contractua­l (…) en ambos casos la única autoridad que puede llevar a cabo una rescisión es la CNH”, indicó a El Financiero. En ese sentido, el comisionad­o Héctor Acosta Félix señaló que las rescisione­s administra­tivas refieren a las causas establecid­as en el Artículo 20 de la Ley de Hidrocarbu­ros, mientras que las contractua­les están relacionad­as con el propio contrato, por ejemplo, que un operador realice los trabajos que le correspond­en de forma directa a través de un tercero.

En tanto, el comisionad­o Sergio Pimentel indicó que es causal administra­tiva que por 180 días naturales los contratist­as, sin causa justificad­a, suspendan actividade­s. “Si eso sucede podría llevarse el contrato a la rescisión administra­tiva que implica un aviso al contratist­a”, explicó en entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico