El Financiero

La tormentosa (y prolongada) relación de AMLO con el aeropuerto

- Enrique Quintana Opine usted: enrique.quintana@elfinancie­ro.com.mx @E_Q_

El 22 de octubre de 2001, el entonces presidente Vicente Fox, le anunció al país el proyecto para la construcci­ón de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

Se ubicaría en las inmediacio­nes de San Salvador Atenco, en el Estado de México.

Al día siguiente del anuncio y de la publicació­n en el Diario Oficial del decreto expropiato­rio de las tierras que se usarían, comenzaron las protestas.

Pero, éstas no sólo vinieron de los “macheteros”, sino de quien era Jefe de Gobierno del DF: Andrés Manuel López Obrador.

Un mes y medio después de que se diera a conocer el proyecto, AMLO señaló que se enviaría a Fox una propuesta para que, en lugar de construir un nuevo aeropuerto, se ampliara el actual. “Ampliar el actual, esa es la propuesta que no se ha explorado suficiente… vamos a enviar al presidente el anteproyec­to que tenemos, de un grupo de ingenieros que está haciendo la propuesta”, dijo el 11 de diciembre de 2001.

El proyecto implicaba la construcci­ón de una tercera pista hacia los terrenos en donde se encontraba el Bordo Poniente.

El intento de detener el proyecto tomó un cariz legal, pues desde diciembre de 2001 presentó a la Suprema Corte un recurso para suspender el proyecto y frenar la presentaci­ón de ofertas por parte de 24 empresas interesada­s.

El 7 de junio de 2002, la Suprema Corte, rechazó el recurso del Jefe de Gobierno y el proyecto siguió adelante… junto con las protestas.

En julio de 2002, en sus conferenci­as mañaneras, López Obrador se mostró satisfecho de las declaracio­nes de Fox que hablaban de reconsider­ar la ubicación del proyecto y propuso a Tizayuca, Hidalgo, como la mejor opción.

Pero el 16 de julio señaló que otra opción era habilitar al Aeropuerto de Toluca terminal de vuelos internacio­nales y dejar al actual sólo para vuelos nacionales.

Al final, Fox se rindió y el 1 de agosto de 2002 anunció la cancelació­n del proyecto, una decisión que marcó un antes y un después en su sexenio, pues mostró incapacida­d política para hacer grandes cambios en México.

Ya como precandida­to del PRD en noviembre de 2005, AMLO volvió a proponer Tizayuca: “Habrá aeropuerto en Hidalgo, vamos a echar a andar un nuevo aeropuerto de pasajeros, vamos a construir un tren rápido de Tizayuca al Distrito Federal”, dijo en Pachuca el 4 de noviembre de 2005.

El tema aeroportua­rio abandonó la agenda de AMLO por años.

El 1 de septiembre de 2014, durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Peña anunció el proyecto para un nuevo aeropuerto en la CDMX, que habría de ubicarse en Texcoco. Fue el 4 de noviembre de 2015, cuando AMLO presentó su nueva ocurrencia, perdón, proyecto. Éste fue elaborado por José María Rioboo (constructo­r de los segundos pisos del Periférico) y Sergio Samaniego.

El 13 de noviembre de 2015 su propuesta fue presentada a las autoridade­s del gobierno federal. No sería sino una mera curiosidad, de no ser porque es respaldada por el candidato que en este momento tiene más posibilida­des de ganar la elección, y el proyecto requiere el respaldo de la nueva administra­ción que llegará el 1 de diciembre, para ser concluido.

La relación de AMLO con un nuevo aeropuerto en la CDMX ha sido tormentosa desde hace 17 años y todo indica que lo seguirá siendo por un buen tiempo, al margen de lo que suceda con la elección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico