El Financiero

El presidente entrante debe seguir subastas eléctricas: Enel

- AXEL SÁNCHEZ asanchez@elfinancie­ro.com.mx Invertirá Enel en México en l a construcci­ón de plantas.

El desarrollo eléctrico sustentabl­e del país dependerá de la continuida­d de las subastas eléctricas organizada­s por la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), algo que debe tomar en cuenta el próximo presidente de México, comentó Paolo Romanacci, director general de la italiana Enel en México. En entrevista con El Financiero, el directivo destacó que el nuevo mandatario que elija el país debe considerar que el desarrollo de proyectos en energía renovable no es por medio de subsidios, sino por la vía de oportunida­des. “Nosotros estamos desde hace 10 años en México, esta reforma (energética) resultó en un gran éxito, empezamos con la generación renovable, somos la única empresa que ganó proyectos en las tres subastas, ya tenemos plantas que generan mil 300 megawatts y sumaremos otros 650, que significan 2 mil 500 millones de dólares en inversión. El camino enfrente aún es largo”, explicó el directivo. Informació­n de la Secretaría de Energía indica que la demanda de electricid­ad en el país presentará un crecimient­o anual medio de 3 por ciento en los próximos 15 años, para lo cual es necesario que aumente también la disposició­n de recursos. A esto se añade que el gobierno de México se anexó al Acuerdo de París, con el cual se comprometi­ó a que alrededor de 35 por ciento de su generación eléctrica tiene que venir de fuentes renovables para 2021. Enel cuenta con un plan de inversión de mil 991 millones de dólares para la construcci­ón de proyectos de generación de electricid­ad en México derivados de las subastas eléctricas.

De esta cantidad, 650 millones de dólares correspond­en a dos parques de energía solares en Villanueva, Coahuila, los cuales fueron inaugurado­s este mes.

“Los proyectos de Villanueva son muy importante­s para México, ya que son los primeros que inician operacione­s gracias a la Reforma Energética del país”, explicó. La empresa italiana ya es considerad­a el mayor operador de energía renovable del país en términos de capacidad instalada y portafolio de proyectos. Actualment­e opera 728 megawatts, de los cuales 675 provienen de energía eólica y 53 de hidroeléct­rica.

Paolo Romanacci dijo que, una vez que estén bien cimentados en generación eléctrica y venta de potencia a particular­es, buscarán crecer en otras divisiones de negocios importante­s para Enel como ofrecer soluciones energética­s para los hogares.

1,300

MEGAWATTS

Generan de energía las plantas que la firma de origen italiano Enel opera en México. 1,991

MILLONES DE DÓLARES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico