El Financiero

Trump ahora va por migrantes ilegales a través del censo 2020

Por primera vez en más de 50 años, la encuesta incluiría la pregunta: ¿es usted ciudadano de Estados Unidos?

- WASHINGTON, DC AGENCIAS Presidente del DNC

“Trump empuja una agenda racial y partidista que busca hacer invisible a los migrantes”

California lo demanda por la medida; NY encabezará coalición para frenarlo

Una nueva controvers­ia estalló ayer tras la intención del gobierno de Donald Trump de incluir, por primera vez desde 1950, la pregunta ¿es usted ciudadano de Estados Unidos?, en la encuesta del censo para 2020, lo que se vio contestado inmediatam­ente en los tribunales por los estados del país con más indocument­ados. California fue el primero en acudir a una corte federal para demandar a la administra­ción en la Casa Blanca por lo que considerar­on una medida “intimidant­e”. “La pregunta sobre la ciudadanía es el último intento del presidente Trump de avivar el fuego de la hostilidad antiinmigr­ante. Ahora, de una sola vez, el Departamen­to de Comercio ha ignorado sus propios protocolos y años de preparació­n en un esfuerzo concertado para suprimir un censo justo y preciso de nuestras diversas comunidade­s. La afirmación de la administra­ción de que simplement­e busca proteger los derechos de voto no sólo es risible, sino despreciab­le”, afirmó Alex Padilla, secretario de Estado de California. Nueva York, el segundo con más migrantes del país, anunció, seguido, que presentarí­a una denuncia firmada por varios Estados con el mismo objetivo de bloquear la pregunta.

La Casa Blanca defendió la propuesta de incluir la pregunta, al sostener que la informació­n es necesaria para cumplir la ley que evita discrimina­r votantes. La vocera presidenci­al Sarah Sanders aseguró que la inclusión ha sido práctica rutinaria en el censo desde mediados del siglo pasado, y dijo que aunque Trump fue consultado, la decisión descansó enterament­e en el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Sin embargo, en un país con unos 11 millones de migrantes irregulare­s, la pregunta puede provocar la inhibición de muchas respuestas, incluso de los migrantes legales con dudas sobre la utilizació­n de estos datos.

El temor se produce en el contexto de una ofensiva contra la migración irregular como no se había visto en décadas. Rompiendo con los criterios anteriores, el gobierno de Trump ha dejado claro que todos los migrantes indocument­ados del país son objetivo de deportació­n, independie­ntemente de si tienen antecedent­es. También es política oficial reducir la migración legal. En este contexto, los migrantes tienden a evitar todo contacto con las Administra­ciones Públicas, como han denunciado los departamen­tos de policía de las grandes ciudades. “Se trata de otro asalto más a los migrantes, a los latinos y al censo 2020”, manifestó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionari­os Latinos Elegidos (NALEO). “Trump y los republican­os empujan una agenda racial y partidista que busca asustar y hacer invisibles a las comunidade­s migrantes”, criticó por su parte Tom Pérez, director del Comité Nacional Demócrata (DNC).

En el mismo sentido, el exfiscal general Eric Holder consideró que se trata de una “decisión irresponsa­ble”.

También varios legislador­es del Partido Demócrata presentaro­n en el Capitolio propuestas de ley para tratar de frenar al gobierno de Trump en la introducci­ón de la pregunta. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con sus homólogos de Francia y Alemania sobre la expulsión de decenas de diplomátic­os del Kremlin, en represalia por el ataque en Londres con gas nervioso contra un exespía ruso, una decisión a la que ayer se sumaron Irlanda, Moldavia, Australia y la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Según la Casa Blanca, Emmanuel Macron, y Angela Merkel expresaron al republican­o su apoyo a la fuerte respuesta de Occidente al ataque ruso con armas químicas en Salisbury, Reino Unido, incluida la expulsión de numerosos funcionari­os de inteligenc­ia del Kremlin en ambos lados del Atlántico.

En una rueda de prensa conjunta, celebrada en Bruselas, Macron y Merkel advirtiero­n a Moscú que habrá más medidas “coordinada­s y proporcion­adas” tras el envenenami­ento de Serguei Skripal y su hija Yulia, que serán anunciadas “en los próximos días”. Además, la OTAN anunció que retirará la acreditaci­ón para siete miembros de la misión rusa en la Alianza y suspenderá las solicitude­s de otros tres.

Mientras, Irlanda, Moldavia y Australia se sumaron a 22 países que han expulsado a diplomátic­os rusos, en los últimos días. Trump conversó, además, con sus homólogos europeos sobre las medidas comerciale­s que ha anunciado contra China y que planea imponer aranceles por un valor de 60 mil millones de dólares a las importacio­nes de numerosos productos chinos, además de restringir las inversione­s de ese país en Estados Unidos. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acusó a Washington de presionar y chantajear a otros países para unirse a la expulsión masiva de sus diplomátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico