El Financiero

“SOY QUIEN MEJOR CONOCE MÉXICO”.

El diálogo y la reconcilia­ción serán con todos los mexicanos, afirma

- MONCLOVA, COAHUILA ENVIADO ESPECIAL RIVELINO RUEDA rrueda@elfinancie­ro.com.mx RIVELINO RUEDA rrueda@elfinancie­ro.com.mx Candidata a la presidenci­a

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el tema de la violencia que padece el país, buscará diálogo y reconcilia­ción con todos los mexicanos. Entrevista­do en Monclova, Coahuila, una de las regiones más inseguras del país, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) recalcó que de ganar los comicios del 1 de julio buscará “amor y paz”.

Al término del mitin de campaña en este municipio de Coahuila, el tabasqueño respaldó la reunión que sostuvo el obispo de Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, con un líder de la organizaci­ón criminal Guerreros Unidos, para acordar una tregua y frenar los asesinatos a políticos. “Bienvenido­s todos los esfuerzos de ministros de culto de todas las iglesias para concretar la paz y la seguridad en las elecciones”, subrayó. El abanderado presidenci­al morenista recalcó que ve con buenos ojos que “tanto pastores evangélico­s como sacerdotes y obispos de la igle-

sia católica busquen también la reconcilia­ción y el diálogo para que se garantice la paz y la tranquilid­ad”. Puntualizó que respalda, sobre todo, este diálogo “por la situación tan difícil que está ocurriendo en la Montaña de Guerrero y en toda esa región de Chilapa, donde hay mucha violencia”.

Y agregó: “Qué bien que él (obispo de Chilapa) se atrevió a hacer eso y que se esté exhortando para que no haya violencia y para que no le quiten la vida a candidatos y ciudadanos, para que no haya sufrimient­o para nuestros pueblos”, abundó. López Obrador señaló que eso lo tienen que hacer todos, es decir, “buscar la reconcilia­ción, la paz y la tranquilid­ad en México”. Por la tarde, en Piedras Negras, el candidato respondió al nuevo amago de Donald Trump y advirtió que en caso de llegar a la Presidenci­a de la República no va a permitir que se le siga faltando al respeto al pueblo de México.

Puntualizó que su gobierno no le va a apostar a una mala vecindad con la Unión Americana, y dijo que va a hacer una labor de diplomacia con el gobierno de esa nación “para que entre en razón”.

A unos metros de la frontera con Estados Unidos, el político tabasqueño subrayó que no aceptará la construcci­ón de un muro y la militariza­ción de la frontera norte. “Nunca le vamos a faltar el respeto a los gobernante­s de Estados Unidos, pero no vamos a permitir que los gobernante­s de Estados Unidos le falten el respeto al pueblo de México”, recalcó. Asimismo, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) mencionó que no va a caer en las provocacio­nes de Trump, y afirmó que actuará “con la cabeza fría, aunque tenga el corazón caliente”. Armando Guadiana se mueve a sus anchas en su terreno. Es multifacét­ico. Canta el Himno Nacional a capela al final del mitin, convoca al voto por “la transforma­ción verdadera” y, de paso, arranca las carcajadas del respetable.

“Es una vergüenza el discurso de ese muchacho que parece monaguillo (Ricardo Anaya), que aprobó las reformas estructura­les y hoy le copia todo a Andrés Manuel López Obrador”, lanza el coahuilens­e. Desde la llamada “capital del acero”, el candidato a senador por Coahuila de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) parece un chamaquill­o con juguete nuevo que irradia alegría. Se acicala el gran bigote. Se acomoda un elegante saco sport color azul esmeralda.

Se seca el sudor de su calva con un paliacate rojo. Se acomoda un sombrero de ala ancha color gris parduzco de notoria buena calidad y disfruta, de verdad disfruta, estar otra vez en campaña.

Habla de un tema que le apasiona, que se ve que disfruta: el asunto minero.

Guadiana Tijerina, con su cara de niño travieso, rememora que es profesioni­sta gracias a una beca del Sindicato Minero de la Sección 14 de Santa Rosita.

En ningún momento hace mención del líder de ese gremio, Napoleón Gómez Urrutia, candidato de la alianza Morena-PES-PT a una senaduría plurinomin­al, pero en playeras, mantas y banderines se hace alusión a este controvert­ido personaje.

Armando Guadiana es multifacét­ico y promete que incluso dará su vida para que en Coahuila no se implemente el fracking, para garantizar el derecho al agua y para mejorar los salarios y los derechos de los trabajador­es mineros. Guadiana es multifacét­ico y aclara su voz para entonar, en sus terruños, las primeras estrofas del Himno Nacional al término de los mítines.

Monclova, la capital del acero, ha sido gobernado desde 2013 por el Partido Acción Nacional.

“El gobierno puede ver a un ciudadano como un sujeto al que puede sacarle todo el dinero”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico