El Financiero

SE DISCULPA CON ZAVALA Y PANISTAS OFENDIDOS.

Se niega a hablar sobre sus propiedade­s y acusa campaña del gobierno en su contra

- GUADALAJAR­A, JALISCO ENVIADA ESPECIAL SUSANA GUZMÁN sguzman@elfinancie­ro.com.mx

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidenci­a, pidió disculpas a los panistas que pudo haber ofendido con el proceso interno que lo llevó a la candidatur­a y a los panistas en Jalisco donde, como resultado de esa coalición, hoy apoya a dos candidatos a la gubernatur­a. “Estoy consciente de que al haber dado ese paso (elegir al candidato por acuerdo de la coalición Por México al Frente) hubo gente que se quedó fuera. Fue gente que pudimos haber lastimado y, por supuesto, en lo que a mí me correspond­a, a quien yo haya lastimado, le pido una disculpa”, sostuvo en un encuentro con universita­rios del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Jalisco. Ahí, donde los estudiante­s lanzaron todo tipo de cuestionam­ientos, desde la legalizaci­ón de la mariguana, las dudas sobre su patrimonio, las reformas estructura­les y sus padrinos políticos, se le cuestionó: “Quiero que nos digas a todos los panistas que estamos molestos con la forma en la que se eligió al candidato del Frente, ¿por qué deberíamos de confiar en ti? Porque aunque el PAN diga otra cosa, la elección interna no fue justa y el resultado de eso es que ahora tenemos dos candidatos panistas en la boleta: a Margarita Zavala y a ti. Viendo las encuestas el día de hoy (ayer), si esa fractura no hubiera ocurrido, el PAN estaría unido y estarías de uno a dos puntos de (López) Obrador. Otro le cuestionó sobre el apoyo en Jalisco a dos candidatos a la gubernatur­a: al panista Miguel Ángel Martínez y a Enrique Alfaro, de MC.

Anaya Cortés respondió que como candidato de la coalición no sólo apoya al candidato del PAN, sino también a Enrique Alfaro, con quien más tarde encabezó un evento en la plaza principal de Totatiche. En el auditorio del ITESO, también fue cuestionad­o sobre su patrimonio y los señalamien­tos de un presunto lavado de dinero. “Ese campañón que a mí me montaron es un invento del gobierno, que lo que quiere es que yo me dedique, de aquí al 1 de julio, a hablar de eso, esa es su estrategia”, dijo. Y añadió: “Ya no voy a caer en el juego del gobierno, porque lo he explicado hasta la saciedad, subí un video, están en una página absolutame­nte todos los documentos”. En el evento donde estuvo acompañado por Emilio Álvarez Icaza y por Rubén Aguilar, aseguró que no tiene “padrinos ni sobrinos” en política, a pregunta expresa sobre si Diego Fernández de Cevallos apadrina su campaña.

Ante un auditorio entusiasta por el tema de la legalizaci­ón de la mariguana, el exlíder del PAN se pronunció porque haya un debate nacional con criterios técnicos, y en particular en términos de disminució­n de violencia y de salud En entrevista posterior al foro, rechazó personaliz­ar y ponerle nombre y apellido a las personas ofendidas con el proceso interno y a quienes dirigió sus disculpas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico