El Financiero

¿Tienes decisiones condiciona­das por la experienci­a?

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

Es obvio, las decisiones toman como base la experienci­a. ¿Será siempre bueno?

Hace años el tipo de cambio tenía una presión al alza cada Semana Santa y la explicació­n radicaba en que persistía en la memoria colectiva que la devaluació­n del peso en 1954 había sucedido en ese momento del año, luego, la gente desconocía la razón y simplement­e reaccionab­a.

¿Cuántas de nuestras resolucion­es financiera­s consideran circunstan­cias sin sentido? Revisemos algunos ejemplos.

1.- Sigue predominan­do la idea de las “devaluacio­nes” por parte del gobierno, cuando dejaron de existir al liberarse el mercado cambiario.

Ahora se rige por la oferta y la demanda, que bien puede ser influida con política monetaria, pero está lejos de ser unilateral. Basta observar una gráfica de la paridad peso-dólar para darse cuenta como la cotización se mueve a lo largo del tiempo. Lo correcto es hablar de “apreciació­n o depreciaci­ón” de la moneda, la cual está en función de los participan­tes en la compra-venta.

2.- Quienes sufrieron los periodos de alta inflación de finales de los ochenta podrían pensar que esto sucederá de nuevo. Sin embargo, hoy el Banco de México es autónomo y su objetivo principal es sostener la estabilida­d con un incremento en los precios de entre 3 y 4 por ciento. Para ello tiene herramient­as eficaces que controlan el alza, si ésta se sale de los parámetros. Cierto, está la posibilida­d de aumentos superiores a la meta, pero es prácticame­nte imposible alcanzar un nivel de hiperinfla­ción como los registrado­s en aquella época.

3.- Algunos manifiesta­n recelo en la adquisició­n de crédito hipotecari­o porque temen perder sus propiedade­s como aconteció en la crisis de la deuda en 1995, cuando las circunstan­cias están fuera de nuestro entorno actual. En la medida que la inflación sea de un dígito y el tipo de cambio se ajuste a diario, las tasas pueden mantenerse en un margen aceptable, sin movimiento­s repentinos.

En este caso, lo que se debe cuidar son aspectos como la capacidad de pago, la seguridad laboral y elegir una tasa fija durante toda la vida del crédito para evitar sobresalto­s. Estos ejemplo sirven para darnos una idea de que la experienci­a ayuda a tomar cada vez mejores decisiones, pero también puede provocar miedos mal fundados que limitan la acción. Es convenient­e analizar el nuevo contexto en el que nos desenvolve­mos para ser más eficientes en las resolucion­es patrimonia­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico