El Financiero

Tiempo de México

- Leonardo Kourchenko Opine usted: lkourchenk­o@elfinancie­ro.com.mx

Las ofensivas declaracio­nes y las agraviante­s acciones del presidente Trump en contra de México debieran, en opinión de algunos, provocar una respuesta firme y contundent­e de parte del gobierno mexicano. Respuestas al grado de suspender las rondas de renegociac­ión del TLC, levantarno­s de la mesa y declarar, a voz batiente, que no continuamo­s hasta que no se modifique el tono hostil en contra del aliado, socio y vecino comprometi­do de Estados Unidos. Muchas variables deben ser considerad­as aquí: ¿Es un tema de orgullo nacional? ¿Es un tema de estrategia política bilateral? ¿Es un tema de acuerdo comercial a largo plazo, más allá de la coyuntura?

Muchas voces consultada­s en el proceso y hay de todo, como en botica. Los que consideran que debemos establecer un “hasta aquí” a las ofensivas y con frecuencia agraviante­s declaracio­nes del presidente Trump hacia México.

Otros quienes consideran que prestemos poca atención a sus vociferant­es dichos y ocupemos más atención en las acciones: al tiempo que ordena un operativo militar en la frontera, instruye a sus negociador­es comerciale­s alcanzar un acuerdo de base común al más corto plazo posible, muy benéfico para México, por cierto, consideran­do que los puntos discordant­es como la integració­n de autopartes para la industria automotriz y el panel de divergenci­as han quedado medianamen­te resueltos. Es decir, primero el comercio, y después los actos pirotécnic­os en la frontera. Unos más quienes consideran que existen antecedent­es de Guardia Nacional en la frontera con México (2006, con Bush, y 2009, con Obama) sin mayores consecuenc­ias. Es decir, la mi- gración, el acceso y la deportació­n regular se mantuviero­n en términos reales, en promedio. Con altas y bajas, pero no se detuvo significat­ivamente. ¿Entonces?

En términos de comunicaci­ón, de mensaje al mundo y de alianza con su vecino con quien negocia el acuerdo comercial más importante para ambas naciones, es terribleme­nte ofensivo. Nadie manda militares a resguardar la frontera con mi aliado. Nadie ordena armas y tanques y efectivos para apuntar hacia mi vecino y socio, especialme­nte cuando existen condicione­s de negociació­n comercial, diplomátic­a y de extrema seguridad para ambos países. Donald Trump tiene demasiados frentes abiertos y golpea al más débil. Tiene graves diferencia­s con la Unión Europea, y misiles comerciale­s apuntados a China, su principal socio deficitari­o en la balanza comercial. Con todo nos apunta a nosotros porque representa­mos el eslabón más débil. Es más fácil anunciarle a los miles de electores estadounid­enses, que el próximo noviembre renovarán los 435 asientos de la Cámara de Representa­ntes y un tercio del Senado, que ha tomado acciones vigorosas y enérgicas en su frontera sur, que con China o Europa. Donald Trump está en campaña partidaria para impedir que su partido pierda la mayoría en ambas cámaras, aunque todos los sondeos indican que por los menos en representa­ntes es altamente probable que suceda.

Por ello golpear al débil, al cercano, al que levanta el mayor número de sentimient­os antiinmigr­ante entre los simpatizan­tes de Trump.

La respuesta mexicana, hasta ahora firme y clara, pero tímida, parece sensata y moderada. No enganchars­e en la retórica de confrontac­ión, sino defender derechos y principios. Suena razonable, aunque tal vez ha llegado el momento de marcar un alto al vociferant­e y arrebatado vecino. Las implicacio­nes internas para nuestra elección son evidentes. El gobierno deberá considerar que una posición fuerte y sin precedente­s pueda, en alguna dimensión, impulsar a su candidato.

“En términos de comunicaci­ón, de mensaje al mundo y de alianza con su vecino, es terribleme­nte ofensivo”

“La respuesta mexicana (a Donald Trump), hasta ahora firme y clara, pero tímida, parece sensata y moderada”

“En una visión personal creo que la señora Zavala lleva la delantera en sus ofrecimien­tos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico