El Financiero

A un año de las protestas, Maduro gobierna con “mano de hierro”

Presos políticos, éxodo de venezolano­s, gran inflación y desabasto, la realidad chavista

- CARACAS AGENCIAS Presidente de Venezuela

A un año de las protestas en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro, que han ocasionado más de 100 muertos, miles de heridos, 5 mil detenidos y el éxodo de aproximada­mente 4 millones de venezolano­s con destino a Colombia y Brasil, principalm­ente, ante las carencia de víveres y medicinas, el gobierno chavista sigue en el poder pese a una inflación de 2 mil 600 por ciento y una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 11.9 por ciento. Ante la crisis económica, Maduro puso en marcha la criptomone­da Petro y otros criptoacti­vos, para frenar una inflación de 13 mil por ciento anual y una devaluació­n que ubica al bolívar en 25 mil por dólar. El gobierno busca con “mano de hierro” seguir en la presidenci­a, y para ello impuso, además, una Asamblea Constituye­nte a la Asamblea Nacional (AN) controlada por la oposición, tras las elecciones del 6 de diciembre de 2015.

Pese a la desestabil­ización del país, Maduro quiere seguir en el poder para lo que llamó a comicios presidenci­ales y a los consejos legislativ­os estatales y municipale­s, para el 20 de mayo, pero sin la partición de la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD).

El rechazo de la OEA y del llamado Grupo de Lima contra el gobierno para unas elecciones libres no ha logrado doblar al gobierno. El descontent­o popular estalló el de abril del año pasado, cuando una gran movilizaci­ón hasta la AN opositora fue reprimida con gases lacrimógen­os y golpes de la policía.

Unos días antes, el Tribunal Su- premo de Justicia (TSJ) había emitido dos sentencias que despojaron a la Asamblea de sus atribucion­es, lo que provocó la reacción de la mayoría opositora, que calificó los fallos como un “golpe de Estado”.

“Los guarimbero­s” opositores, desarmados, se volvieron emblema de la protesta en la calle. “Nos vemos en el asfalto”, era el saludo de los jóvenes venezolano­s que luchaban por la democracia.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha mentenido su discurso en el que asegura que “nada ni nadie nos sacará del camino de la democracia y la paz para hacer la Revolución socialista del siglo XXI”.

“Nada ni nadie nos sacará del camino de la democracia y la paz para hacer la Revolución”

 ??  ?? ALIADOS. Maduro y su esposa Cilia Flores, el poder en el país.
ALIADOS. Maduro y su esposa Cilia Flores, el poder en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico