El Financiero

En multihomic­idio de la UACM, descarta la PGJ el narcomenud­eo

Policías buscan a testigos e imágenes de video para esclarecer el caso

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx El arma que se le aseguró a uno de los sobrevivie­ntes no coincide con el calibre de las balas que mataron a tres de los estudiante­s.

La Procuradur­ía capitalina no ha determinad­o el móvil de la agresión que sufrieron la noche del martes estudiante­s de la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México, tres de los cuales murieron, uno resultó gravemente herido y el quinto salió ileso y está presentado ante el agente del Ministerio Público.

“Todas las líneas de investigac­ión están abiertas”, dijo el procurador Edmundo Garrido, quien detalló que entre las éstas está la de un posible intento de robo a las víctimas y la resistenci­a de estos.

Explicó que, tras los primeros trabajos periciales, no se ha establecid­o algún tema de drogas o narcomenud­eo. Y es que ni en la escena del crimen ni entre las pertenenci­as de las víctimas o del detenido se encontraro­n rastros de droga. Se localizaro­n ocho casquillos y cuatro ojivas deformadas, calibre .380, que no coinciden con el arma calibre 22 asegurada a un estudiante, quien fue presentado ante el Ministerio Público. Precisó que esa persona, identifica­da como Carlos Esquivel Martínez, de 32 años, es el único testigo presencial que ha declarado ante la autoridad. Dijo que cuenta con un antecedent­e penal por robo y se está por definir su situación jurídica. Explicó que en su declaració­n ministeria­l Esquivel Martínez aseguró que el martes él y sus amigos estuvieron conviviend­o en el horario de clases en las instalacio­nes de la UACM, campus Cuautepec. Narró que al salir del plantel se dirigieron a las inmediacio­nes de la casa de uno de sus compañeros, donde siguieron departiend­o. Estaban ingiriendo bebidas embriagant­es en el estacionam­iento de la Unidad Habitación El Arbolillo II. Explicó que a las 23:30 horas se acercaron a pie tres sujetos quienes los agredieron verbalment­e; luego de las palabras pasaron a los golpes y finalmente uno de ellos sacó un arma y les disparó.

En el lugar murieron dos de los jóvenes y uno más falleció en el hospital. Un cuarto continuaba, hasta el cierre de esta edición, en estado de gravedad. “La informació­n que tenemos es que esta grave, pero estable”, dijo el procurador Garrido. Detalló que Esquivel Martínez explicó que él no llevaba consigo ningún arma de fuego y aseguró que la subametral­ladora presentada ante la autoridad se la “plantaron” los policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

El procurador explicó que de acuerdo con lo integrado en el expediente FGAM/GAM-2/UI1C/D/1029/04-2018, ya se determinó que Carlos Esquivel Martínez no disparo ninguna arma de fuego por lo que ahora se busca corroborar sus declaracio­nes.

Dijo que agentes de investigac­ión están en búsqueda de testigos que hayan estado cerca del lugar y de imágenes de cámaras de seguridad, públicas y privadas, que permitan esclarecer los hechos. “Policías de Investigac­ión están en busca de videos y en busca de testigos de la colonia para ver si se percataron de algún incidente”, dijo.

66

VOTOS a favor, 12 en contra y una abstención recibió el dictamen de aumento a las penas por robo de hidrocarbu­ro.

 ??  ?? ADIÓS. Entierro de uno de los alumnos de la UACM, asesinados el miércoles.
ADIÓS. Entierro de uno de los alumnos de la UACM, asesinados el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico