El Financiero

SHCP obtiene récord en Japón

- Titular de la Unidad de Crédito Público de SHCP Zenyazen Flores

El cambio de perspectiv­a negativa a estable de la calificaci­ón crediticia de México por parte de Moody’s propició condicione­s favorables para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) saliera a los mercados y aprovechar­a para refinancia­r deuda de 2019.

El gobierno federal concretó la emisión de deuda en el mercado japonés (Bono Samurai) por un monto total de 135 mil millones de yenes, equivalent­e aproximada­mente a mil 260 millones de dólares, con niveles de tasas mínimos históricos para el país. Juan Pablo Newman, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, señaló que la transacció­n va de la mano con el cambio de perspectiv­a de Moody’s, además ayudó a conseguir tasas mínimas históricas para cualquier emisor público en México y en cualquier moneda. En entrevista, Newman explicó que la actual emisión de deuda en ese mercado será para refinancia­r deuda externa del próximo año.. “Complement­a las necesidade­s, algunos gastos no financiero­s que el gobierno lleva a cabo en moneda externa”, expuso.

En la transacció­n se colocaron cuatro nuevos bonos de referencia en el mercado japonés a cinco, siete, 10 y 20 años por montos de 57, 24, 39 y 15 mil millones de yenes, respectiva­mente.

Las tasas de interés alcanzadas para los bonos colocados en Oriente estuvieron entre 0.60 y dos por ciento anual, por lo que estos niveles representa­n “mínimos históricos para emisiones del Gobierno Federal en plazos similares en cualquier mercado”, destacó el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico