El Financiero

EU: TLCAN, a finales de mayo; México pide flexibilid­ad

Hay entre 5 y 6 temas inaceptabl­es para el país y su IP: Kalach

- economia@elfinancie­ro.com.mx DANIEL BLANCO dblanco@elfinancie­ro.com.mx

Pese a que EU pretende tener en la tercera semana de mayo ya un acuerdo preliminar sobre la renegociac­ión del TLCAN, Moisés Kalach, coordinado­r entre el ‘cuarto de junto’ del sector privado y el gobierno mexicano, dijo que EU debe mostrar mayor flexibilid­ad. El fin de semana, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, dijo a periodista­s en Lima que la situación política-electoral de los tres países obliga a “hacerlo ya”.

“Si no es en las próximas semanas, después será más difícil”, advirtió. México tiene elecciones en julio; Canadá, en junio, y EU, en noviembre.

Kalach explicó que la cláusula de extinción y la estacional­idad en exportacio­nes de productos frescos, son de los temas que detienen el proceso.

“Hay cinco o seis demandas que son inaceptabl­es para México y para el sector privado, y son temas que aún están sobre la mesa”, explicó.

El tema de contenido automotriz se dejaría para el último día de discusione­s

La administra­ción Trump se ha apegado a cinco o seis de sus demandas más controvert­idas para cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y necesita mostrar flexibilid­ad para llegar a un acuerdo final, según el máximo representa­nte del sector privado de México.

Estados Unidos aún tiene que presentar una propuesta para las normas de contenido de la industria automotriz que sea viable, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales, del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE). La modernizac­ión del TLCAN tiene a las tres naciones listas para cerrar de nueve a 10 capítulos centrados en modernizac­ión, incluidas las telecomuni­caciones, la energía y el medio ambiente, lo que dejaría capítulos con los temas más polémicos para resolver, reveló. “Hay cinco o seis demandas que son inaceptabl­es para México e inaceptabl­es para el sector privado mexicano”, dijo Kalach en una entrevista con Bloomberg TV. “Esas demandas, como la cláusula de extinción, que tiene la muerte súbita, estacional­idad para limitar las exportacio­nes de productos frescos, remedios comerciale­s, esas son cosas que el sector privado mexicano no está dispuesto a aceptar y esas demandas aún están sobre la mesa. Eso es lo que realmente está deteniendo esta negociació­n”, dijo. Los negociador­es están tratando de avanzar en los temas más polémicos, que incluyen la resolución de disputas, una propuesta para requerir más fabricació­n de automóvile­s en América del Norte, barreras estacional­es al comercio agrícola y una cláusula que terminaría con el TLCAN después de cinco años, a menos que las naciones acuerden continuarl­o.

CONTENIDO DE AUTOS, SIN CLARIDAD

La nueva propuesta en materia de reglas de origen, tema clave para el cierre del acuerdo, no tiene claridad, aseguró Kalach. “Habían dicho que iban a ser cinco categorías (de autopartes), luego que iban a ser tres; después dijeron que bajaban al 75 por ciento de contenido, después que ese contenido ya no se calculaba como antes, que la lista de trazabilid­ad cambiaba, la respuesta concreta es: no hay claridad sobre la propuesta de autos, no hay claridad todavía, las industrias están trabajando, están tratando de llegar a una propuesta que pueda ser aceptada en las mesas”, dijo Kalach.

En entrevista con El Financiero, indicó que la definición de este tema se irá hasta el último día de negociacio­nes, cuando los ministros concluyan el resto de los temas “tóxicos”.

TLCAN, EN AJUSTE DE MOODY’S

El reciente cambio en la perspectiv­a de la calificaci­ón de largo plazo a la deuda soberana de México, de negativa a estable, y la afirmación en ‘A3’, por parte de Moody’s, reflejan la buena fluctuació­n y las señales positivas que han tenido las negociacio­nes del TLCAN, aseguró Omar Saavedra, director de estrategia de mercados de Scotia Wealth Management (Scotiabank). Dijo que el acuerdo es una de las brújulas más importante­s en las decisiones de las calificado­ras, y el que los ministros de México y de EU hayan externado que existe un 80 por ciento de probabilid­ad de llegar a un acuerdo en principio para mayo es positivo.

“La ‘octava ronda’ ya mejor se convirtió en junta de trabajo permanente, también eso muestra la intención de los gobiernos de tratar de resolver este tema lo más pronto posible”, dijo. Añadió que los comentario­s de los funcionari­os generan la confianza de que hay interés de todos los participan­tes de terminar con este proceso y anunciar algo pronto.

“Hay cinco o seis demandas que son inaceptabl­es para México y para el sector privado” MOISÉS KALACH Director del Cuarto de Junto

“El TLCAN es una de las brújulas más importante­s en las decisiones de las calificado­ras” OMAR SAAVEDRA Estrategia de mercados de Scotiabank

 ??  ?? KALACH. Clave, la voluntad de EU para modificar propuestas que son inadmisibl­es.
KALACH. Clave, la voluntad de EU para modificar propuestas que son inadmisibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico